Opinión

Gracias por seguir enseñando

Por: Diario Concepción 04 de Abril 2020
Fotografía: María Consuelo Barrios

María Consuelo Barrios
Directora Regional Enseña Chile

En esta tercera semana de suspensión de clases he podido conversar con diferentes directores y jefes de UTP de más de 10 establecimientos de Ñuble y Bío Bío. Asimismo, seguimos trabajando directamente con 14 profesores de Enseña Chile, quienes, a su vez, son parte de comunidades escolares.

En estos días tan difíciles y llenos de incertidumbre, siento profunda gratitud y esperanza. Tenemos más dudas que certezas y la proyección del año escolar es difusa. Sin embargo, veo a profesores y equipos directivos comprometidos con sus estudiantes, soy testigo de su búsqueda de las mejores plataformas, la elaboración y planificación de material y clases adaptándose al contexto actual y la sobre carga laboral que esto conlleva. A pesar del cansancio físico, mental y emocional, veo a directores, UTPs, curriculistas y docentes perseverando en este desconocido y gran desafío de la educación a distancia.

Hoy nuevamente soy testigo del liderazgo que ejercen día a día dentro y fuera de las salas de clases, la vocación y convicción que los moviliza a dar en toda circunstancia lo mejor por sus alumnas y alumnos, la constancia con la que siguen trabajando, planificando y entregando contenido con tal de lograr aprendizaje y desarrollar habilidades y herramientas en ellas y ellos.

Otra vez el poder de lo colectivo se manifiesta en el compromiso con el que comunidades escolares están trabajando en red con un mismo propósito: que cada niña y niño en Chile reciba educación de calidad. Y lo más esperanzador es que esto no sólo nos moviliza en medio de la pandemia, sino cada día.

Gracias profesoras y profesores, equipos directivos y personal administrativo por el gran esfuerzo que están realizando. Gracias por buscar acercar aprendizaje a cada uno de sus estudiantes, aunque esto implique exponerse ustedes mismos. Gracias por pensar siempre en la manera de llegar a todas y todos, especialmente a quienes hoy no cuentan con acceso a Internet.

Me llena de esperanza y motivación trabajar por la educación de calidad para todas y todos conociendo tremendos profesores y profesionales que hoy luchan para alcanzarla conmigo. No es un año perdido. Es un año más desafiante, pero sé que juntas y juntos lograremos dar vuelta el partido.

Etiquetas