Opinión

Registro Civil al servicio de la sociedad

Una labor que siempre está pensada en la gente, en los vecinos de las zonas más alejadas (...).

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2020
Fotografía: Sergio Vallejos Carle

Sergio Vallejos Carle
Seremi de Justicia y Derechos Humanos

La primera encuesta Cadem del año 2020 viene sólo a reafirmar lo que por años se ha reconocido como uno de los mejores servicios evaluados por la sociedad en general en nuestro país. El Registro Civil e Identificación es la institución con mayor porcentaje de aprobación, según esta estadística, con un 68%. Que la deja en primer lugar por sobre otras como PDI, Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica.

Porcentaje de aprobación que no es al azar, porque tanto a nivel país como en la Región del Bío Bío, hemos trabajado en importantes avances, junto a este servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Una labor que siempre está pensada en la gente, en los vecinos de las zonas más alejadas, en aquellos que se encuentran imposibilitados de poder llegar hasta las oficinas para realizar sus trámites.

En ese sentido, quiero destacar la reciente inauguración del tótem de autoatención que instalamos en la localidad de Trupán en la comuna de Tucapel. En la oportunidad tuve la posibilidad de poder conversar con los vecinos, quienes agradecieron la disponibilidad de esta tecnología cerca de sus hogares, pues le permitirá reducir largos viajes y ahorrar dinero en traslados a oficinas del servicio ubicadas en zonas más centrales. Este es uno de 16 tótem que se encuentran operativos en el Bío Bío y con el cual las personas podrán obtener un total de 17 certificados.

Pero no sólo hemos acercado nuestros servicios a las comunidades más alejadas, también hemos focalizado el trabajo en otros ámbitos, como, por ejemplo, el pasaporte. Con mucho orgullo y gracias al trabajo y gestión del ministro Hernán Larraín, podemos decir que a partir del primero de febrero comenzó a regir la extensión en la vigencia de los pasaportes desde los 5 a los 10 años. En 2019, se gestionaron más de 451 mil pasaportes en Chile, el 5,3% se tramitó en Bío Bío y la proyección para este año es similar, por lo que muchas personas podrán acceder a este beneficio.

Sin lugar a dudas, el Registro Civil e Identificación está al servicio de la sociedad y continuaremos trabajando para facilitar la vida de las personas, poniendo a disposición la tecnología, personal humano y, por sobre todo, nuestro compromiso por seguir mejorando.

Etiquetas