Opinión

Compañía de Gas de Concepción

Por: Diario Concepción 15 de Marzo 2020
Fotografía: Diario Concepción

La Fábrica de Gas que sirve el alumbrado público y particular de la población fue construida por el señor R. Tillmans y está en actividad desde el 19 de septiembre de 1870.

El 23 de agosto de 1887 tomó a su cargo la explotación de esta empresa la Sociedad Anónima, Compañía de Gas de Concepción, a quien pertenece actualmente y cuyo directorio, residente en Valparaíso, es compuesto en la forma siguiente: presidente, don Enrique Page; vicepresidente, don Ricardo de Ferrari; directores, señores Roberto Pretot, Benito Smith y Jorge A. Halle, siendo este último el secretario de la Compañía. El Gerente en Concepción es don Máximo Kroneberg, que desempeña ese puesto desde 1892. A la fecha, el capital de la compañía es de $400.000, Fondo de reserva: $ 80.000; Fondo de explotación: $120.000; Id para dividendos: $ 11.000.

La superficie de la fábrica mide 9.360 metros cuadrados y está situada en la Avenida Arturo Prat, esquina de San Martín.

Para sus servicios de provisión de carbón y otros tiene un desvío propio de la línea ferroviaria.

Posee dos gasómetros; uno antiguo con capacidad para dos mil metros cúbicos y uno nuevo, construido hace dos años, cuya capacidad es de cuatro mil metros cúbicos.

La fábrica tiene doce hornos, cada uno con seis retorts, que pueden producir hasta ocho mil metros cúbicos de gas con carbón de Australia.

En el año 1894 la empresa renovó y aumentó todos sus aparatos y materiales.

La cañería matriz para sus servicios se extiende a los siguientes puntos: tornamesa de la Avenida Pedro de Valdivia, Seminario, hasta la Pampa, donde funciona la planta de la Tracción Eléctrica.

El número de faroles del alumbrado público que sirve es de 335 con luz incandescente.

Los consumidores particulares son 1.985 con 29 mil luces en total.

Además de los servicios de alumbrado, la Compañía de Gas vende cocinas y estufas a gas, calentadores, focos Lucas, la luz más barata del mundo, quemadores, mechas y tubos de todos los sistemas conocidos, coke, alquitrán, tosca y ladrillos.

Tiene un gran taller con instalaciones completas para trabajos de gasfitería.

La Compañía de Gas de Concepción funcionó hasta la década de 1990, año que fue adquirida por la empresa Gasco, quien desmanteló los dos gasómetros que quedaban de la antigua empresa en la calle Prat, que decoraron el paisaje penquista por más de un siglo.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas