Opinión

Derechos Culturales y Nueva Constitución

La declaración expresa su apoyo a la gestación de una nueva Constitución redactada por ciudadanos y ciudadanas elegidos por sufragio universal.

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2020
Fotografía: Pablo Gaete Villegas

Pablo Gaete Villegas
Magíster en Arte y Patrimonio UDEC
Director de Balmaceda Arte Joven, sede Bío Bío

El mundo artístico, en su más amplia diversidad, ha estado desde el primer día del llamado estallido social participando activamente de la movilización. El país y la Región han visto y reconocido a los artistas marchando, participando en cabildos, asambleas autoconvocadas o realizando intervenciones y creativas performances callejeras.

Por su parte, las instituciones locales que forman parte del ecosistema cultural realizaron dos jornadas en el Teatro Regional del Biobío, el 29 de Octubre y el 15 de noviembre. En esos encuentros, se generó un diálogo democrático entre sus representantes, generando un diagnóstico de la contingencia y propuestas para una nueva Constitución en el marco del nuevo pacto social que la sociedad está demandando.

De esos encuentros, emanó la declaración: “Acciones y Propuestas hacia el Cambio Cultural”. El texto, junto con condenar las graves y masivas violaciones a las DD.HH. producidas durante las manifestaciones, reconocidas y comprobadas posteriormente por organismos internacionales, lamenta y rechaza también la destrucción de infraestructura cultural en la ciudad de Concepción, como fue el caso de Sala Andes y Corporación Sinfónica. Como asimismo, la destrucción de bienes de carácter patrimonial.

La declaración expresa su apoyo a la gestación de una nueva Constitución redactada por ciudadanos y ciudadanas elegidos por sufragio universal en un órgano colegiado como una Asamblea o Convención Constituyente.

Respecto al rol de la cultura en este nuevo marco constitucional, señala que: “demandamos una nueva Constitución (con un Estado) plurinacional, que reconozca y respete la autonomía de los pueblos originarios, que incorpore la cultura como un derecho y eje fundamental del desarrollo humano. Y que se descentralice a través de una regionalización efectiva y que considere a los municipios como verdaderos gobiernos locales”.

A nivel internacional los derechos culturales fueron establecidos hace más de 50 años por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966, el que fue suscrito por Chile el 16 de septiembre de 1969. Es tiempo de saldar una deuda.

Etiquetas