Opinión

Sociedad Hotel Wachter Central

Por: Diario Concepción 16 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Hacia comienzos del siglo XX, muy pocas ciudades de Chile contaban con hoteles de cierta calidad. Ciudades como Santiago, La Serena, Valparaíso y Concepción, eran una excepción. Nótese que, al sur del Bío Bío, Temuco, se fundó recién 1881, y correspondía a un caserío pequeño, más al sur, sólo estaban las casas de los colonos.

Concepción era hacia 1850, una ciudad consolidada, de 50.000 habitantes, con un desarrollo en expansión.

En un artículo de comienzos del siglo XX, se lee sobre los hoteles penquistas un resumen sobre una de las principales instituciones en este rubro de la ciudad:

“Una de las cosas en que se refleja el progreso de un pueblo y el gusto de su sociedad, es sin duda el Hotel.

¿El Hotel es cómodo, elegante, confortable, higiénico?

Pues entonces el pueblo es digno de ser visitado por los forasteros que viajan por negocios, por diligencias urgentes de intereses inmediatos, o por placer y distracción.

Unos u otros, cualquiera que sea su importancia social, que alguna ha de tener, ya que buscan el hospedaje cómodo, observan, comentan y divulgan las cualidades del establecimiento que les sirvió de momentáneo albergue, envolviendo en su aspecto, o ligando a su categoría, la valía material del pueblo y la cultura social de sus habitantes.

La ciudad de Concepción está libre de la adversa crítica en este particular, pues cuenta con establecimientos de primera clase en el ramo de hoteles, no siendo, por cierto, de los últimos los que pertenecen a la Sociedad Hotel Wachter Central y que, si no son la perfección misma en la materia, llenan, sin embargo, los más necesarios requisitos de comodidad, de higiene y de confort en general, debiendo añadirse una esmerada atención de parte de sus propietarios y administradores, lo que les hace acreditarse sobremanera en el concepto de sus clientes.

El Hotel Wachter Central es un establecimiento de primer orden en cuanto a sus instalaciones, todas de la mayor comodidad, además de su manifiesta elegancia. Sus propietarios han dotado este Hotel de los elementos más modernos en la materia, de manera que puede satisfacer las mejores exigencias de la clientela.

El Hotel está situado en la calle Barros Arana número 862, a poco más de una cuadra de la Plaza, en pleno centro de la ciudad.

Tiene capacidad para 120 pasajeros y cuenta con un personal muy idóneo para sus servicios.

El Hotel Comercio (antiguo Harán) está ubicado en el Portal Cruz, frente a la Plaza Independencia.

Perteneciente a la misma sociedad Wachter, esta empresa hotelera ha puesto también grandes empeños en hacer de este establecimiento un sitio digno de la confianza y predilección del público, dotándolo de magníficos servicios”.

Su capacidad es para 150 huéspedes.

Etiquetas