Opinión

Sentidos: artes y comunidad

Creemos que fuimos responsables de establecer espacios abiertos a la comunidad, entregar un mensaje de unión y potenciar las artes de la zona.

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2020
Fotografía: Mario Cabrera

Mario Cabrera
Gerente de Corcudec

Mirando hacia lo vivido en 2019, como Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, creemos que fuimos responsables de establecer espacios abiertos a la comunidad, entregar un mensaje de unión y potenciar las artes de la zona, ya sea con conciertos de música clásica, chilena, rock, música de películas; obras teatrales, ópera, folclor, danza contemporánea y nuevas alianzas que fortalecen el desarrollo cultural de nuestra región.

La Orquesta Sinfónica contó con importantes invitados especiales, artistas de renombre como Quique Neira y Javiera Parra, directores internacionales y solistas que brillaron en el Teatro UdeC.

También fue un sentir de nuestros cuerpos estables, las demandas sociales y el movimiento que comenzó tras el estallido el pasado octubre. Por ello, la Orquesta y el Coro salieron a las calles para interpretar conciertos al aire libre. Importante es recordar el espectáculo “La música es nuestra expresión” en el frontis de la Catedral penquista, donde la Sinfónica, bajo la dirección del maestro Mika Eichenholz, Jaime Cofré y el coro UdeC, interpretaron famosas melodías para terminar con el “Derecho de Vivir en Paz”, de Víctor Jara.

Mismo sentir que se vivió en la gira de Navidad en el Foro UdeC, la Plaza de Armas de Los Ángeles, el Anfiteatro de San Pedro de la Paz y la gran experiencia vivida en el frontis de la Catedral de Chillán. Momentos, sentires, de un ambiente de alegría, unión y paz.

Un hito destacable y reconocido por la prensa regional, nacional e internacional fue lo vivido en agosto 2019, en conjunto con el Teatro Regional del BioBío, la ópera Madama butterfly, que marcó la escena con un montaje sin precedentes.

Los Lunes Cinematográficos fueron un espacio para que cineastas mostraran sus obras, cautivando al público. Ciclo que ya comenzamos a vivir en esta nueva temporada, con el lanzamiento de “Dominio Vigente”, del director penquista Juan Mora y su fuerte relato sobre el sufrimiento de la comunidad mapuche en la Araucanía.

Otro espacio consolidado fue el concurso de Jóvenes Talentos Centenario 2019, convocatoria que, por diez años, ha dado la oportunidad para que jóvenes músicos puedan tocar como solista junto a la Sinfónica UdeC y ensayar con grandes directores; una experiencia que marcará sus carreras y vidas y que en esta versión llevará a Italia a la ganadora Camila Benítez.

El balance positivo no puede dejar fuera el logro obtenido por “Féminas Sinfónicas”, programa radial conducido por mujeres de la Orquesta, el cual cumplió un año entregando los entretelones de los eventos y mostrando, en gran parte, la vida y esfuerzo de los músicos.

Finalizando enero y ad portas de comenzar la Temporada 2020, el objetivo no ha cambiado, solo tomó más fuerza. La misión y visión de la Corporación, que espera ser un polo cultural y artístico, desarrollando un sentido de identidad, aún más potente, en la Región y el país.

Etiquetas