Opinión

Club Concepción

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

De un artículo publicado en el libro “Álbum de los Clubs Sociales de Chile” del año 1932, se lee lo siguiente:

“El Club Concepción es una de las más antiguas instituciones sociales del país, fundado el 1 de septiembre de 1867, cuando solo existían dos instituciones similares: El Club Unión de Santiago y el de Valdivia.

Al igual que el Club La Unión de Santiago, el Club Concepción tiene abolengos tradicionales, que lo colocan en un lugar destacado entre las más aristocráticas corporaciones sociales con que cuenta nuestro país, y de las cuales debemos enorgullecernos, porque ellas son la comprobación más palpable de nuestra cultura colectiva y del espíritu de sociabilidad que distingue a nuestra raza.

Como decimos, el Club Concepción se fundó el 1 de septiembre de 1867, de lo que da testimonio un Acta, cuyos capítulos pertinentes copiamos a continuación:

“En la ciudad de Concepción, a 1 de septiembre de 1867, con el fin de establecer una asociación o círculo que pueda servir para los negocios o pasatiempos de los asociados se reunieron los señores Manuel Beytía, José Simón Gundelach, José Miguel Galán, Eulogio Reyes, Ramón R. Reyes, Lorenzo Carrasco Díaz, José Miguel Aldunate, Salomé de la Cruz, Pedro L. Zañartu, Jorge Rogers, Juan Bautista Méndez Urrejola, Gmo. Armstrong, José María Ruiz, Manuel Arístides Zañartu, Ezequiel Rodríguez, Julián Campos, Ignacio Anguita, Manuel Prieto Cruz, Arístides del Río, Guillermo Cox, Darío Navarro, Virgilio Sanhueza, Carlos Castellón, Miguel I. Collao, Antonio Aninat, Jorge Rojas, Lisandro Martínez, Artemio del Río y Manuel Aldunate.”

“En el año 1883 se hicieron las primeras gestiones para dotar al Club Concepción de un edificio propio que reuniera las condiciones de Confort requeridas por una institución de su importancia. Activos propulsores de esta idea fueron los señores Virgilio Sanhueza, Juan Castellón, Manuel Jesús Solar Y Belisario Campo M. Presidente, vicepresidente, director y secretario, respectivamente, de la institución en aquella época.

Como se sabe, el Club Concepción está situado en la calle O’Higgins Nº 544, a media cuadra de la Plaza de Armas, y su edificio se levanta en terreno que para tal objeto donara señor Guillermo Délano, socio y recordado benefactor de la institución, cuyo retrato adorna el Salón Principal”.

El edificio, como se sabe, consta de dos pisos. En la planta baja están instalados los comedores, las salas de billa y billares; la biblioteca y el escritorio; la cantina, la peluquería, las oficinas de la Administración y Secretarías; las salas de periódicos y revistas; las cocinas y bodegas y otros servicios secundarios.

En el segundo piso se encuentra el Salón de Honor, muy amplio; el llamado Salón Nuevo, tan importante como el primero, y otras dependencias”.

El edificio que trata el artículo de 1932, se destruyó producto del terremoto de 1939. Reconstruido en el mismo lugar, hoy el club enfrenta una renovación y cambio, producto del surgimiento de una nueva estructura social, de acuerdo a los tiempos que hoy se viven, con trascedentes acciones, gestionadas por don Luis Ubilla, como presidente, y la participación de todos sus asociados.

Etiquetas