Opinión

Brexit sin “exit”, por lo menos hasta el 2021

El país que más se beneficiará del Brexit, en términos de peso político dentro de la Unión Europea, es Francia. París volverá a tener la segunda economía después de Alemania.

Por: Diario Concepción 08 de Febrero 2020
Fotografía: Gian Luca Gardini Ph.D.

Gian Luca Gardini
Profesor catedrático de Relaciones Internacionales
Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania

A partir del 1 de febrero de 2020 y luego de tres años de negociaciones, la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se hizo oficial. Sin embargo, la separación es más formal que substancial, por lo menos hasta el 2021. Las dos partes no han todavía definido el acuerdo de separación, excepto en unas pocas áreas y, al mismo tiempo, tendrá lugar una fase transitoria hasta el 31 de diciembre de 2020. Se trata por ahora de un Brexit sin “exit”.

La continuidad prevalecerá sobre el cambio durante la fase transitoria. Los ciudadanos británicos en la UE y los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido seguirán gozando de la libertad de movimiento y residencia sin obstáculos. El Reino Unido seguirá integrando tanto la unión aduanera como el mercado común de la UE. No habrá consecuencias formales para las empresas, los consumidores, los inversionistas, los turistas y los estudiantes. Londres seguirá honorando sus compromisos con el presupuesto de la UE 2014-2020. Los ciudadanos británicos participantes en programas de la UE podrán continuarlos hasta su finalización. Los funcionarios británicos de la UE permanecerán en sus cargos hasta final de año. Citando a Shakespeare “mucho ruido y pocas nueces”.

Los cambios más importantes son de tipo institucional. Sin embargo, estos tendrán consecuencias prácticas bastante limitadas. Los diputados británicos en el Parlamento Europeo cesaron sus funciones la última semana de enero. Los representantes de Londres no participarán más en las cumbres de jefes de estado y de gobierno, como tampoco lo harán los ministros británicos en las reuniones sectoriales del Consejo de Ministros de la UE. Los jueces británicos abandonarán tanto la Corte Europea de Justicia como el Tribunal General. Estos arreglos giran en torno a la composición de dichos órganos, pero no alteran de forma substancial sus reglas o funcionamiento.

El país que más se beneficiará del Brexit, en términos de peso político dentro de la Unión Europea, es Francia. París volverá a tener la segunda economía después de Alemania. Francia será el único país de la UE con armas nucleares y con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. En la repartición de los asientos dejados vacantes por los diputados británicos en el Parlamento Europeo, París obtendrá el número más alto (5), junto con España, otro país que verá en aumento su peso relativo. Esta reconfiguración podría dar respaldo a las pretensiones de liderazgo europeo del presidente francés, Macron. Sin embargo, el futuro de la Unión se decidirá, sobre todo, en Berlín, con las elecciones generales en 2020 y el nuevo rumbo alemán frente a la política europea.

2020 será un año de profunda transición para la UE. Las futuras relaciones entre la Unión y Londres, así como el verdadero alcance de un Brexit con “exit”, serán determinados en lo práctico con la negociación de los aspectos fundamentales del Brexit. Como colofón, el fin de la época Merkel en Alemania podría también marcar un hito en la futura dirección y cohesión de la UE.

Etiquetas