Opinión

Innovación disruptiva

Frente a esta ola de disrupción que ataca varios frentes e industrias no podemos estar indiferentes.

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2020
Fotografía: Trinidad Beuchat

Trinidad Beuchat
Directora de Gestión de Transforme

En épocas de crisis, las dinámicas competitivas cambian. Algunos jugadores salen, otros entran, los precios van en caída y surgen productos que representan una mejor combinación precio calidad, que sustituyen ofertas actuales.

Parafraseando al Dr. Marc Sanso Mata, PhD. en Gestión Estratégica, la innovación disruptiva se diferencia de la incremental en que la primera cambia la dinámica competitiva de la industria en la que participa, afectando radicalmente la forma de relacionarse de sus integrantes. Llegar a alterar de forma significativa los parámetros de competición de una industria no es fácil; requiere altos niveles de creatividad en la solución y ejercitar mucho en pensamiento lateral para no pensar en la “forma tradicional de hacerlo”.

La innovación disruptiva es cada vez más frecuente en los mercados; la industria low cost cambia la forma de competir en las industrias tradicionales de vuelos, los automóviles autónomos lo hacen también sobre la industria tradicional de automóviles e innumerables plataformas tecnológicas afectan las dinámicas competitivas de industrias como la bancaria, la de transporte, la de educación, entre otras.

Bajo el modelo de paradigma competitivo, planteado por Sanso, la disrupción genera cambios en distintos niveles: (i) en el modelo de negocios (alterando las fuentes de ingreso y egreso de un determinado negocio, y la forma en cómo se relacionan los actores de la industria); (ii) en el comportamiento del consumidor (ampliándose a nuevos mercados y alterando la ocasión de uso); y (iii) en la cadena de valor (cambiando la relación de poder entre los actores de la cadena, y el número de ellos). Lo anterior, suele traducirse en una redistribución de ingresos a nivel de industria, haciendo que actores determinados logren capturar mayores niveles de beneficios que en la dinámica tradicional.

Frente a esta ola de disrupción, que ataca varios frentes e industrias, no podemos estar indiferentes ni responder con estrategias incrementales, pues se trata de estrategias tan agresivas que rápidamente harán desaparecer el modelo tradicional y, por tanto, no podemos seguir haciendo lo mismo para sobrevivir.

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