Opinión

Día de los humedales

Sigue siendo urgente y necesario concientizar, sensibilizar y educar sobre el valor y la importancia de estos ecosistemas.

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2020
Fotografía: Cristina Coccia

Cristina Coccia
Doctora en Recursos Naturales y Medio Ambiente
Centro Bahía Lomas UST

Como cada año desde 1997, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. ¿Cuánto se conoce de esta efeméride? ¿por qué se celebran estos ecosistemas? Los humedales son indispensables para el bienestar humano, ya que nos suministran agua y alimentos, permiten el control y ofrecen protección, frente a eventos extremos, tales como inundaciones y tsunamis; mitigan el cambio climático; sostienen una rica biodiversidad de aves, mamíferos, peces, reptiles e invertebrados y ofrecen zonas de recreación y de interés turístico. Pese a esto, siguen siendo uno de los ecosistemas más amenazado a nivel mundial. Entre norte y sur, en Chile existe una gran concentración de humedales de distinto tipos (salares, vega, turberas, lagunas costeras, lagos, estuarios, marismas, entre otros); cada uno con su belleza y fragilidad. Sin embargo, algunos han desparecido, otros han sido degradados o son amenazados por la actividad humana y el cambio climático.

Si bien el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022 por parte del Gobierno y la promulgación de la Ley de Protección de los Humedal Urbanos han representado un gran avance en la conservación y protección de estos ecosistemas, hoy solo un pequeño porcentaje de los humedales en Chile está protegido. Sigue siendo urgente y necesario concienciar, sensibilizar y educar sobre el valor y la importancia de estos ecosistemas para seguir impulsando y promoviendo acciones concretas para su manejo y su conservación, tanto a pequeña como a grande escala.

En este momento tan especial para Chile es pertinente recordarnos que existe una estricta relación entre el desarrollo social, económico y ambiental, de forma que las acciones y/o decisiones que podrían perjudicar la salud y el funcionamiento de estos ecosistemas, a la vez, podrían perjudicar nuestro actual bienestar y el de las generaciones futuras.

Etiquetas