Opinión

Reforma estructural a las pensiones

Por: Diario Concepción 04 de Febrero 2020
Fotografía: Francesca Parodi

Francesca Parodi Oppliger
Seremi de Gobierno Bío Bío

Dentro de las prioridades demostradas por los chilenos, el sistema de pensiones es, sin duda, uno de los puntos principales. Sabemos que hay que seguir avanzando en esta materia para mejorar realmente la calidad de vida de nuestros adultos mayores, sobre todo de los más vulnerables y de la clase media. Es por eso que ahora el Presidente Piñera presentó una consistente reforma al sistema de pensiones.

Esta reforma busca realizar cuatro cambios fundamentales: 1) mayor fortalecimiento del Pilar Solidario; 2) fortalecimiento del ahorro personal; 3) creación de un nuevo sistema de ahorro colectivo; y 4) mejor funcionamiento del sistema de ahorro individual.

De esta forma, el proyecto se hace cargo de demandas ampliamente compartidas, como que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza. De la misma manera, se consolida una mayor participación del Estado, tanto en la gestión como en el financiamiento del sistema, y se fortalece el componente de solidaridad con un nuevo programa de ahorro colectivo.

Este ahorro colectivo solidario será administrado por una entidad estatal e implicaría un aumento gradual de 3% con cargo al empleador, lo que asegurará que ningún nuevo pensionado con una cotización de 30 años o más obtenga una pensión inferior al actual salario mínimo.

En cuanto al ahorro personal, el proyecto propone aumentar en 3%, con cargo al empleador, la cotización individual que irá directo al fondo de cada persona, porcentaje que también será administrado por una entidad estatal.

Junto a estos ajustes en la cotización, la reforma propone importantes medidas que darán mayor competencia y transparencia al sistema, entre ellas, la devolución de parte de las comisiones cuando existan rentabilidades negativas y la reducción de las comisiones de intermediación.

Estas medidas implicarían que en nuestra Región del Bío Bío más de 160 mil jubilados se beneficiarían con el fortalecimiento del Pilar Solidario propuesto en este proyecto, de los cuales, 27 mil son mujeres y 64 mil corresponden a personas de clase media.

Sabemos que en el futuro se tendrán que hacer nuevos esfuerzos, ya que la composición demográfica tiende claramente al envejecimiento y a una expectativa de vida mayor. Sin embargo, estamos convencidos de que esta reforma seguirá impactando de manera positiva y considerable en los hogares de millones de chilenos.

Etiquetas