Opinión

Compañía de tracción eléctrica

Por: Diario Concepción 02 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

En 1886 se estableció en Concepción el servicio de ferrocarril urbano, iniciándose con el primer carro que corrió el 20 de diciembre de ese año.

Veinte años más tarde, el 7 de septiembre de 1906, y según decreto supremo 3562 de esa fecha, se constituyó la actual Compañía de Tracción Eléctrica, refundiendo también el antiguo servicio de tracción animal.

Esta sociedad Anónima tiene un capital de $ 2.500.000 repartido en acciones de $ 50 pesos cada una totalmente pagadas.

El consejo directivo es el siguiente: presidente, don Federico Wightman; Vicepresidente, don Juan Francisco Boyd; Directores, señores Pedro H. Mc. Clelland, Guillermo Wilms, Julio Gallo, Federico Durloo. Secretario, don H. L. Porteous: Administrador en Concepción, don Juan Du Bois.

El primer carro eléctrico corrió el 4 de julio de 1906 y el primero que se entregó al servicio público corrió el 15 del mismo mes.

Las máquinas productoras de fuerzas son las siguientes:

Cuatro calderas de 100 caballos de fuerza cada una, de las Atlas Boiler Co., Estados Unidos; Dos máquinas de 250 H. P. cada una, de la Titchburg Engine Works, Estados Unidos; Dos Generadores de 250 H. P. cada uno, de la General Electric Co., Estados Unidos; Dos motores en Talcahuano y uno en Concepción; La extensión de la línea mide 28 kilómetros, 175 metros, y la trocha es de 1.43 metros.

Los tranvías en circulación son: 3 carros-motores y 3 acoplados interurbanos; 6 carros-motores y 4 acoplados interurbanos; 30 a sangre urbano.

El trayecto de los tranvías comprende: Tracción Eléctrica en Concepción: Calles Caupolicán, Freire, Rengo y O’Higgins, sigue para Talcahuano donde recorre la Avenida Bilbao, Calle Colón y un ramal de Arenal.

Tracción a Sangre solo en Concepción: Recorre las calles de Maipú, Arturo Prat, Barros Arana, Lautaro, Férias, Puchacai y Pedro de Valdivia.

Ocupa por término medio, 273 empleados subalternos. Para la tracción de sangre, tiene 250 caballos. El consumo de carbón en el año alcanza aproximadamente a cuatro millones de kilogramos (3.836. 305.en 1909). Usa carbón del país, de los establecimientos de Curanilahue, Lota, Pilpilco y Arauco.

La Casa de fuerza ocupa una superficie de 600 metros cuadrados.

Según la estadística de la compañía, se han movilizado en los tranvías hasta la fecha de 30 de agosto de 1910, 6.016.035 pasajeros y el recorrido durante el año ha sido de 1.186.446 Kilómetros.

Las horas de servicio son: de 6 am a 12 pm, y los precios de pasajes son:

Tranvías interurbanos: Primera clase, 80 centavos; Segunda clase, 50 centavos.

Tranvías Urbanos: Primera clase, 10 centavos; Segunda clase, 5 centavos.

La empresa tiene los siguientes trabajos en proyecto:

Electrificación del recorrido de la tracción de sangre: Calle Maipú, Arturo Prat, Barros Arana, A. Irarrazabal, Férias, Puchacai y Castellón. La calle de Arturo Prat, se electrificará entre Maipú y Barros Arana y la de Castellón entre las mismas últimas nombradas.

El personal superior es el siguiente:

Sección Eléctrica: administrador interino, señor Julián Du Bois; jefe del Tráfico, señor Carlos de la Melena; Contador, señor Roberto Mac Kay.

Sección de Sangre: jefe de Sección, señor Guillermo J. Breedon; jefe del Tráfico, señor Alfredo Campos; contador, señor Eduardo Child.

Como epílogo, podemos concluir que Concepción desde 1886, conto con un eficiente y moderno servicio de locomoción de carros tirados sobre líneas, primero por caballos y luego por el uso de electricidad, medio que se mantuvo hasta el terremoto de 1939, y que termino con la huelga que los funcionarios realizaron en 1940, paralizando dicha empresa y vendiéndose sus carros de trocha ancha a la compañía de carros de Valparaíso, que contaba con las mismas características técnicas de la penquista.

Hoy aún podemos observar en calle Rengo, al llegar a la intersección con O’Higgins, de antiguas líneas que aún afloran como reminiscencia de lo que fue este eficiente transporte penquista.

Alejandro Mihovilovich Gratz 
Director de Extensión Cultural
Biblioteca Municipal de Concepción

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