Opinión

El acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución (I)

No quisiera parecer otro populista que crece a costa de deslegitimar a los partidos para posar mesiánicamente desde un púlpito de superioridad moral dictando recetas mágicas.

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Augusto Parra
Presidente de la Fundación República en Marcha

“—Los regalos son una muestra de amor. Traigo la esperanza!”. JJ. Benítez.

“Un presente griego” es la frase que se aplica para calificar un regalo que lleva en sí preocupaciones y perjuicios para el obsequiado o hasta su misma destrucción o muerte.

Siglo VII a.C. después de diez años de asedio ante los muros de Troya, sin conseguir tomarla, se le ocurrió a Odiseo una estratagema para lograrlo. Concertó una tregua y ofreció a los troyanos un enorme caballo de madera que dijo ser voto hecho a los dioses.

Para entrarlo en la ciudad fue preciso horadar una sección de la muralla, pues las grandes dimensiones del caballo hacían imposible entrarlo por las puertas. En su vientre encerraba aquel regalo, los elementos para la destrucción de la ciudad; en efecto, allí había hecho esconder Odiseo a varios guerreros, escogidos entre los más valientes.

Al llegar la noche, salieron de su encierro y, abriendo las puertas de la ciudad, dieron entrada a los griegos que también irrumpieron por el boquete hecho en la muralla para entrar el célebre caballo. Es así como los Aqueos derrotan, asedian, toman y conquistan para su imperio la ciudad de Troya.

En Chile, la noche del día 15 de Noviembre de 2019, prácticamente la totalidad de los Partidos Políticos, con excepción del PC, PH y el Frvs, suscriben el siguiente acuerdo:

Ante la grave crisis política y social del país, atendiendo la movilización de la ciudadanía y el llamado formulado por S.E. el Presidente Sebastián Piñera, los partidos abajo firmantes han acordado una salida institucional, cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social a través de un procedimiento inobjetablemente democrático.

1. Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente.

2. Se impulsará un Plebiscito en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas: a) ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo; b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional… etc.

No quisiera parecer otro populista que crece a costa de deslegitimar a los partidos para posar mesiánicamente desde un púlpito de superioridad moral dictando recetas mágicas, ni desconocer la valentía y compromiso de muchos militantes, dirigentes políticos y representantes populares que en tiempos difíciles tienen la generosidad de intentar aportar. Sólo aspiro en estas líneas aportar a recuperar la sensatez y a que sigamos buscando caminos de diálogo y de paz, para retomar la senda de progreso y avanzar a un Chile que se desarrolle inclusiva y sosteniblemente con sentido de justicia.

Etiquetas