Opinión

Coronavirus: ¿Qué es y qué podemos hacer?

Los síntomas asemejan al resfriado común: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular y neumonía.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2020
Fotografía: Diario Concepción

William Zabala Fernández, PhD
Doctor en Medicina Molecular

Un virus es una partícula infecciosa creada biológicamente para sobrevivir adueñándose de las células del huésped, utilizando su maquinaria para producir más partículas infecciosas. El Coronavirus de Asia; 2019-nCOV, se identificó por primera vez en el mercado de la ciudad china de Wuhan y pertenece a la misma familia del virus que provoca el Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el Mers-CoV (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), siendo el responsable de la Neumonía de Wuhan. No hay evidencia de cómo surgió, pero las investigaciones sugieren que los animales salvajes vendidos en el mercado pueden ser el origen.

Los virus experimentan evolución y selección natural, esto quiere decir que sufren mutaciones o modificaciones en su ADN que les permiten asegurar su supervivencia adaptándose al medio. Cómo, por ejemplo, la capacidad de infectar huéspedes nuevos o diferentes y pasar de animales a humanos. Los coronavirus humanos causan enfermedades levas a moderas, aunque, algunas variantes genéticas como el Sars-CoV y Mers-CoV, causan cuadros más graves. El 2019- nCOV se ha demostrado que se propaga de persona a persona por lo que las autoridades mundiales están en alerta, pues implica una vía de rápida propagación (517 afectados y 17 muertos a la fecha).

Los síntomas asemejan al resfriado común: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular y neumonía. Al día, no existe vacuna, pero hay medidas simples para protegernos y reducir el contagio, como lavarse las manos por 20 segundos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto con personas probablemente infectadas.

El virus esta en 25 provincias de China y hay casos en Taiwán, Tailandia, Corea del Sur y USA. En Latinoamérica, hay sospechas de afectados en Colombia y Brasil. En Chile no se han reportados casos. Sin embargo, el llamado es a cuidarse, a mantener el lavado de manos y recurrir al médico en caso de complicaciones por los síntomas.

Etiquetas