Opinión

Historia del derecho a voto de las mujeres

La batalla fue dura para nuestras antecesoras, que lograron romper los esquemas y regalarnos el derecho a elegir a nuestros gobernantes.

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2020
Fotografía: Marissa Barro

Marissa Barro Queirolo
Seremi Mujer y Equidad de Género Región del Bío Bío

El 8 de enero se cumplieron 71 años desde que las mujeres en Chile obtuvimos el derecho a voto universal, lo que se logró luego de una larga discusión sobre los derechos políticos de las mujeres en el parlamento, la que se inició en 1920. Desde entonces, los movimientosfemeninos debieron argumentar contra el rechazo de los partidos anticlericales y de izquierda, dada que la tendencia conservadora de los hombres frente al electorado femenino era transversal.

Desde entonces, el interés por obtener participación política sólo aumentó. En 1941, Las abogadas Elena Caffarena y Flor Heredia presentaron un proyecto de ley al presidente Pedro Aguirre Cerda, que no logró ser aprobado, a pesar de contar con las firmas de los senadores de todos los sectores. Pero la presión de las organizaciones feministas de la época seguiría creciendo, de la mano del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (Mempch) y de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (Fechif ).

Fueron casi 20 años de lucha de organizaciones de mujeres. Recién en 1949, bajo el gobierno del presidente, Gabriel González Videla, se firmó el proyecto de ley N°9.292 que concedió derechos políticos plenos a las mujeres de nuestro país, en un acto público celebrado en el Teatro Municipal de Santiago.

La batalla fue dura para nuestras antecesoras, que rompieron los esquemas y nos regalaron el derecho a elegir a nuestros gobernantes. Por lo tanto, hoy tenemos la obligación de ejercer este derecho, especialmente en un año de elecciones importante para nuestro país.

Por primera vez en la historia de nuestra república, el 26 de abril, se realizará un plebiscito, donde la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva Constitución Política y bajo qué mecanismo: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional. Otro hito será el 25 de octubre de este año, junto con la elección de alcaldes, la de Gobernador Regional, cargo que cambiará la forma de administrar las regiones.

Por todas estas razones, como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, las invitamos a participar activamente en estos procesos y a ejercer el derecho a voto.

Etiquetas