Opinión

Williamson, Balfour & Co

Por: Diario Concepción 19 de Enero 2020
Fotografía: Diario Concepción

De las grandes firmas llegadas a Chile a mitad del siglo XIX, se cuenta a Williamson, Balfour & Co., como una que tuvo en todo el país una gran cobertura nacional, hacia 1910, se decía de ella: “Esta firma es una de las más fuertes con representación en Chile y de las primeras que extendieron sus negocios a las fronteras de la República. Por haberse dedicado a las compras de productos y a la importación de maquinarias agrícolas, desde sus comienzos, es hoy, sin duda alguna, la casa que se encuentra en las mejores condiciones para atender las necesidades de la agricultura.

Sus maquinarias no las escoge en las fábricas de un país determinado, sino que las trae de donde las obtiene mejores, y es por eso que ofrece maquinaria de marcas inglesas, como, por ejemplo, motores y trilladoras Marshall, cortadoras Albion, molinos para granos, descremadoras, batidoras de mantequilla y amasadoras Lister; de marcas francesas: Vendimiadoras Marmoniere, bombas trasvasijadoras Vermorel, Pepin, Guy & Mital, y demás maquinarias vinícola; de marcas alemanas Eckert y Rud Sack; y de marcas canadienses y de los Estados Unidos de Norte América, gran parte de su maquinaria agrícola e industrial, como trilladoras Buffalo Pitts, segadoras, atadoras y descremadoras Massey Harris, emparvadoras Osborne, bancos de aserrar Hench Dromgold, sierras Disston, coches Sechler, maquinaria elaborada de madera de la American Wood Working Machinery Co. Y muchas más para todas las aplicaciones agrícolas e industriales que sería largo enumerar.

En su departamento de mercaderías, la Casa Williamson, Barfour & Co. está en la misma afortunada situación que en maquinaria, pues sus compras las efectúa en cualquier mercado del mundo donde se encuentre el artículo que necesita, en las condiciones favorables por su calidad y precio.

Dentro de los países de procedencia de las mercaderías importadas por la Casa Williamson, Balfour & Co., se encuentran Inglaterra, Estados Unidos del Norte de América, India, Australia, Canadá, Alemania, Francia, España, Japón, China, Brasil, Costa Rica, Ecuador, etc., y siempre en sus compras se ha dedicado a obtener solamente mercaderías de primera calidad. La oficina principal de la Casa Williamson, Belfour & Co., para la zona comprendida entre Curicó y el extremo Sur, está en Concepción y recibe su importación por Talcahuano, donde tiene casa establecida en halagadoras condiciones. Para facilitar las transacciones dentro del país tiene establecida entre Curicó y Pitrufquén sucursales en Chillan, Yungay, Mulchén y Traiguén y cuarenta y siete agencias menores.

En Valdivia tiene una sucursal que recibe su importación directa por Corral y atiende la zona al sur de Pitrufquén con agencias establecidas en Temuco, Osorno, La Unión, Río Bueno, Puerto Varas, Ancud, Loncoche, San Pablo, Paillaco y Punta Arenas”.

Hoy la firma la representa en Chile “INCHCAPE COMERCIAL”, que atiende la venta de ropas de marcas y de autos nuevos y semi nuevos de las principales y prestigiosas marcas mundiales.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas