Opinión

W.R. Grace & Cía

Por: Diario Concepción 12 de Enero 2020
Fotografía: Diario Concepción

“Casa norteamericana, que tiene su asiento matriz en New York. Fundada por Mr. Williams R. Grace, nacido en Irlanda en 1832 y fallecido en New York en 1904. En New York el Sr. Grace, servía el elevado cargo de mayor (intendente municipal), y a su muerte dejo una herencia de 30 mil dólares, o sea, más o menos, 150 millones en monedas chilenas de la década del 10.

El Sr. W.R. Grace, inició sus negocios en América del Sur en 1862, en el Puerto de Callao; abrió la casa de Valparaíso en 1882 y estableció después las casas de Santiago y Concepción.

La casa Grace con sus hábiles planes comerciales, ha conseguido abrir bastos mercados en varios países americanos, tanto para la importación de mercaderías norteamericanas e inglesas, como para la exportación a los Estados Unidos y Europa de los productos de dichos países. En Chile es una de las principales casas en la exportación de salitre, lanas, trigo, cebada y otros productos, y es la primera en la importación de mercadería norteamericanas. Uno de sus principales ramos es la importación de maquinaria agrícola e industrial, que ha traído en grande escala de la principal fábricas americanas e inglesas, supliendo a todas las zonas del país, tanto del norte como del sur, para la salitrera, para las minas y para los campos del sur que producen trigo y otros cereales.

Con el objeto de acrecentar el desarrollo de estos negocios con Estados Unidos, adquirió W.R. Grace y Cía., una gran flotilla de embarcaciones para hacer la carrera entre New York y esta costa, y también a San Francisco hasta el año 1892, esta flotilla consistía en veleros, pero desde entonces fue sustituida por otra de vapores, construidos especiales para la carrera.

Dichos vapores son capac, coya, cóndor, cusco, chimú, celia, charcas, chipana y cacique (nuevo), cuyos tonelajes fluctúa entre 4814 y 9250 toneladas.

En el Perú. W.R. GRACE y Cía., tienen casas establecidas en Lima, Callao, Arequipa, Mollendo, Salaverry. En Bolivia en la Paz y Oruro. En nuestra república en Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, con representantes en Arica, Pisagua, Junin, Caleta Buena, Tocopilla, Antofagasta, Tal Tal, Coquimbo, Chillán, Talcahuano, Temuco, Osorno y Puerto Montt.

Aunque la casa principal está establecida en New York, existe otra casa importante de la misma firma en San Francisco y Londres. Los señores Grace, Bros y Comp. Ltda. Representan a todas las casas W.R. Grace y Cía. Tanto en sus negocios financieros, como en sus compras de mercaderías y ventas de productos de América del Sur.

W.R. Grace y Cía., representan también otras líneas importantes de vapores, como la línea japonesa Toyo, Kisen, Kaisha, que hacen la carrera al Japón y la línea alemana Hambug, América, y servicios Atlas, que hace el servicio de Colón a New York.

En Concepción el desarrollo de la casa, desde su establecimiento en 1886, ha sido enorme. Principio con cuatro empleados y hoy día, 1910 cuenta con 83, siendo los jefes, gerente, S.G.Gare; su gerente F.G.Turner, contador A. Mahns. La oficina está dividida en los siguientes departamentos, cada uno con su jefe técnico; maquinaria, abarrotes y mercaderías, productos del país, géneros, pedidos directos, contaduría y seguros.

Como buena casa yanqui, la casa Grace ha sido siempre muy emprendedora. Esto ha constituido la nota característica de su progreso en Concepción y ha sido uno de los factores principales del desarrollo de la industria agrícola en Chile. W.R. Grace y Cía. Fueron los primeros para importar en grandes cantidades, trilladoras, motores portátiles y segadoras”. (La bibliografía de la casa Grace, fue extractada del Diario El Sur, del 18 de septiembre de 1810, aniversario del primer centenario, referente a las casas comerciales que operaban en Concepción).

A la fecha, la empresa Grace y Cía., aún opera en el país luego de 114 años de su llegada a Valparaíso y Concepción.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigadordel Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas