Opinión

Desmunicipalización de la educación

Andalién Sur es el primero de un total de 8 Servicios Locales para la Región del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2020
Fotografía: Fernando Peña Rivera

Fernando Peña Rivera
Seremi Educación Bío Bío

El 01 de enero de este año, comenzó a operar como sostenedor el Servicio Local de Educación Andalién Sur, que estará a cargo de administrar los establecimientos públicos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida. El nuevo sostenedor será responsable del futuro de 71 recintos educativos, 12 jardines infantiles, 17 mil alumnos y 3.400 funcionarios.

Andalién Sur es el primero de un total de 8 Servicios Locales para la Región del Bío Bío, los que serán creados paulatinamente entre el 2021 y el 2025, pudiendo extenderse hasta el 2030, siempre y cuando el sostenedor municipal así lo manifieste, cumpliendo, además, varios requisitos contenidos en la ley 21.040.

No es exagerado decir que esta es la reforma más profunda que ha sufrido el sistema escolar en los últimos 40 años y que, por lo mismo, es tan importante enriquecer la propuesta de valor y el trabajo de esta nueva institucionalidad. Este cambio de sostenedor, este cambio de empleador, no puede circunscribirse sólo a los procesos administrativos y reglamentarios propios del sistema, sino más bien, transformarse en una oportunidad para mejorar los aprendizajes, para recuperar matrícula y para innovar en el trabajo técnico pedagógico al interior del aula.

La creación de una Estrategia Nacional de Educación Pública (ad portas de ser publicada), será la hoja de ruta que nos permitirá diagnosticar y hacer seguimiento de las principales brechas del sistema, labor que ya realiza el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (ley 20.529) a través de la categorización y programas de apoyo a los establecimientos insuficientes (Escuelas Arriba), pero que necesita del soporte político e institucional para estandarizar y hacer más equitativo el acceso a una educación de calidad. Los Servicios Locales serán organismos altamente especializados, con un enfoque puesto en lo territorial, la innovación, la calidad, en su rol público y social, en la generación e instalación de capacidades, y el respeto a la diversidad de todos los actores que conforman una comunidad educativa.

Desde el Ministerio de Educación queremos aprovechar esta histórica oportunidad para cumplir el mandato Presidencial de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

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