Opinión

Ley Nacional del Cáncer

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Las declaraciones que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, emitió ante la Comisión de Hacienda del Senado el 25 de noviembre, con motivo de la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer, nuevamente tratan en duros términos a los médicos, específicamente a los oncólogos.

No sólo coloca en tela de juicio las indicaciones terapéuticas que se entregan, que según sus palabras sólo estarían bajo el yugo de los intereses de la industria farmacéutica, sino que también cuestiona la capacidad formativa de las universidades chilenas y de las entidades convalidadoras para entregar cupos suficientes para la formación de especialista en cáncer o convalidarlos. Convencido de estos argumentos, algunos senadores presentes llegaron a mencionar que existe “una suerte de protección o cartel” de los especialistas que trabajamos en el área.

Estas afirmaciones son gravísimas y distan de la realidad. Como Sociedad Médica rechazamos categóricamente estas declaraciones y reiteramos nuestro compromiso de dar el mayor acceso a la medicina basada en evidencia, seguir condenando cualquier tipo de soborno y apoyar activamente la formación de nuevos especialistas. Ejemplo de este compromiso ha sido el trabajo con el Ministerio de Salud en el consejo asesor del Plan nacional del cáncer, en la creación de guías clínicas, en el comité que toma decisiones médicas de tratamiento de alto costo.

Creemos y apoyamos las demandas sociales de acceso a los tratamientos contra el cáncer expresados en el estallido social. Por lo que estas desafortunadas declaraciones del Ministro Mañalich se han transformado en “una barricada” en el camino para llegar a la anhelada Ley Nacional del Cáncer y a la paz social. Creemos que el gobierno debe tomar cartas en el asunto.

Dres. Luis Villanueva
Bettina Muller
Mauricio Mahave
Olga Barajas
Marcela Berríos
Jorge Madrid

Directores Sociedad Chilena de Oncología Médica

Etiquetas