Opinión

Doble estándar estadounidense en derechos humanos

Por: Diario Concepción 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Wikimedia Commons

Luego de casi seis meses de protestas en Hong Kong, el presidente Trump firmó dos proyectos de ley en favor de las protestas en el puerto. El primero tiene relación con la violación de DDHH perpetuadas por funcionarios del estado, y el segundo prohíbe la exportación de municiones no letales para control de masas.

Al comparar los reportes entregados por Amnistía Internacional y considerando un tiempo más prolongado de protestas en relación al escenario nacional, en el puerto asiático se han registrado 2 muertes, 2 pérdidas de ojos y 450 personas lesionadas; bajísimas cifras en relación a las 6 semanas de protestas en Chile que han causado más de 22 muertos, de los cuales 5 han sido por acciones directas de agentes del estado, más de 220 mutilaciones oculares y 1400 lesionados.

Ante este escenario debiésemos cuestionar el doble estándar de la lucha estadounidense por la democracia y los DDHH. ¿Por qué el presidente Trump no firmó un proyecto de ley similar prohibiendo armas no letales hacia Chile teniendo en cuenta las altas cifras de lesionados producto de las mismas?

Considerando que el próximo objetivo planteado por China al corto plazo es la anexión de Taiwán utilizando la fuerza de ser necesario, según el mismo Xi Jinping, además del conflicto multilateral en el mar de China meridional, EEUU da una primera señal ya no solo económica, sino política respecto a sus intereses en la región asiática.

Patricio Torres Luque
Académico Ingeniería en Comercio Internacional Utem

Etiquetas