Opinión

Alicia en el país de las maravillas

Por: En el Tintero 16 de Octubre 2019

Con ese nombre se denomina un síndrome que no es un problema óptico o una alucinación, la neurociencia considera que es causado por un cambio en una parte del cerebro, probablemente el lóbulo parietal, que procesa las percepciones del entorno. Las personas afectadas por esta condición sienten de pronto que todo es muy grande o muy pequeño y desproporcionado.

Algunos especialistas lo consideran un tipo de aura, una advertencia sensorial que precede a una migraña. Lewis Carroll, matemático y autor de “Alicia en el país de las maravillas” las sufría con frecuencia, y ha sido tema de debate entre especialistas si su experiencia personal con ese desorden neurológico le sirvió de inspiración al escribir algunas de las aventuras de su heroína.

El texto narra; “¡Curioso y más que curioso! — exclamó Alicia—. ¡Ahora me estoy estirando como el telescopio más grande que ha existido jamás !… ¡Adiós pies! (porque cuando se los miró estaban tal lejos que casi se perdían de vista)”

Es por eso que ni a ella ni a otros que han tenido experiencias similares, les sorprendería que el psiquiatra británico John Todd hubiera escogido, como nombre para esa extraña dolencia, el título del libro de Carroll, para describir los síntomas que escuchó de pacientes a los que había tratado porque sufrían de migraña o epilepsia.

La sintomatología de este cuadro parece afectar también a varios que, metidos en sus propias burbujas, se ven a sí mismos más grandes y fuertes de lo que son. O más hábiles e inteligentes, lo que les hace pensar que los otros son más pequeños e insignificantes. Lo bueno es que es fácil descubrirlos. Con suerte y a veces, a unos pocos, a porrazos con la realidad, se les pasa.

PROCOPIO

Etiquetas