Opinión

Transformando experiencias

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2019

Cada vez son más las personas a nivel global, que están entendiendo el turismo como una experiencia de vida y no sólo como una oportunidad para viajar, descansar y conocer lugares nuevos.

Se trata de ciudadanos que consideran que el turismo es, por sobre todo, una inversión, y buscan nuevas experiencias, abrirse al mundo y conocer otras culturas que enriquezcan su visión personal.

Transformar experiencias es un elemento primordial para cualquier país que quiera constituirse en un destino competitivo y de clase mundial. Pero lograrlo no es fácil, ya que requiere conjugar diversos procesos, un trabajo público privado mancomunado y una estrategia clara y definida de lo que se ofrece a los visitantes y cómo se les ofrece.

Este es un concepto clave, y precisamente el lema de la tercera versión del Summit de Turismo que realizará Fedetur a fines del próximo mes. Como país debemos ser capaces de ofrecer a los visitantes experiencias de calidad, únicas, atractivas y variadas, que hagan de Chile un destino cada vez más llamativo para los turistas nacionales y extranjeros.

Aspectos en los que la industria está trabajando hace tiempo, y donde factores como la sustentabilidad, calidad de servicio, seguridad y transformación tecnológica representan hoy un imperativo en el que se debe avanzar para lograr una industria turística desarrollada.

Aprender de lo que se está haciendo en otras partes, innovar con elementos propios y consolidar el turismo como una política pública de largo alcance es parte del desafío para lograr los objetivos que el país se ha planteado en este ámbito, y así transformarnos en un actor principal dentro del circuito mundial del turismo.

Tal como lo planteó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo en su reciente visita a Chile, la oportunidad existe y está en nosotros aprovecharla.

 

Helen Kouyoumdjian
Vicepresidenta Ejecutiva
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Etiquetas