Opinión

Preparados para los grandes eventos

La realización de la cuarta fecha del RallyMobil, que se llevará a cabo en agosto próximo, abre la puerta para la realización de torneos nacionales e internacionales en Ñuble.

Por: Diario Concepción 08 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Rodrigo Ramírez
Seremi del Deporte de Ñuble

Desde que entró en funcionamiento la Región de Ñuble, la cartera de deportes ha tratado de imponer un concepto que ha resultado complicado para algunos, pero muy efectivo en su funcionamiento, y sobre todo en la proyección a futuro: el “turismo deportivo”.

Habíamos asumido hace pocos días, cuando nos tocó participar de la fecha de la Copa Chile del MTB Enduro en Pemuco, una comuna pequeña, con prevalencia rural, que en un fin de semana incrementó en un 25% su población, pasando de 8 mil –que son los que viven habitualmente ahí- a 10 mil, con los visitantes que llegaron desde todo Chile, e incluso, desde países extranjeros.

Esto obviamente incide en su economía: los restaurantes venden más, los artesanos, y los complejos turísticos igual, y las comunas cercanas tienen que alojar una cantidad interesante de turistas. Ello se consolida con la realización de la cuarta fecha del RallyMobil, que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de agosto en Quillón.

Esta es una comuna idónea para el deporte, sobre todo al aire libre, con espacio en cerros, acuáticos, calles, recintos deportivos, que nos permiten sentar una base sólida para replicar en otras comunas, y luego externalizar a Ñuble como un centro de turismo deportivo, ya que no sólo Chillán puede recibir actividades. En este sentido hemos trabajado el proyecto Ñuble Sport Tour, que nos permitirá recorrer la región con actividades nacionales e internacionales, como el MTB Enduro en Pemuco, o el Rafting en San Fabián.

Pero nuestras ambiciones van más allá. Si logramos un buen cometido en esta fecha, dejaremos en claro que en Ñuble estamos preparados para grandes eventos, y podemos soñar con recibir alguna prueba especial del WRC el año 2020.

Lo cierto es que el futuro en Ñuble se ve expectante, y que la apuesta es que toda la región se transforme en referente del deporte al aire libre en el país.

Etiquetas