Opinión

Vamos a devolver las billeteras

Por: En el Tintero 04 de Julio 2019

Se ha dado a conocer un estudio para averiguar cuan honrada es la gente en varios países de mundo, más precisamente en 355 ciudades de 40 países.

Esta investigación de tres años de duración, quería saber si nos comportamos honestamente cuando nos dan los incentivos para no hacerlo. Con ese objeto “perdieron” 17.303 billeteras en esas ciudades, éstas tenían portatarjetas transparentes a través de los cuales el contenido era visible al instante, contenían tarjetas de presentación con un nombre común en el país elegido, algunas tenían solamente documentos y una llave, otras tenían, además, dinero.

Contra lo que comúnmente se podría pensar, se descubrió que la gente es más propensa a regresar billeteras perdidas que contienen dinero y mientras más dinero contengan, más las devuelven. En promedio, el 40 por ciento de las personas que encontraron las billeteras sin efectivo las reportaron, comparadas con el 51 por ciento de personas que encontraron billeteras con dinero.

Los países, según su comportamiento en esta prueba fueron clasificados en orden descendente de honradez, desde el primer cuartil, en el cual se encontraban, entre otros pocos, Suiza y Noruega que devolvieron el 75% de las billeteras sin dinero y 80% las que lo tenían. Los inefables chilenos en el tercer cuartil, algo es algo, devolviendo el 35% y 38% respectivamente, Perú, en el cuarto cuadril, con 16 y 15%.

La conclusión de la publicación “Civic honesty around the globe” en Science Junio 2019, es, en general, optimista. Según parte de sus consideraciones, que son muchas, se destaca el hecho que la mayoría de las personas tiene moral y les gusta pensar en sí mismas como buenos seres humanos. Bien por nosotros.

PROCOPIO

Etiquetas