Opinión

Congreso de Estudios Europeos en Concepción

Cómo actuar ante las presiones migratorias, los efectos del cambio climático o la guerra comercial, son temas comunes para ambos continentes.

Por: Diario Concepción 21 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

Paulina Astroza S.
Directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción

Tanto Europa como América Latina están viviendo procesos políticos interesantes pero al mismo tiempo preocupantes. Las relaciones entre ambos lados del Atlántico sufren también acomodos en el actual contexto de incertidumbre en las relaciones internacionales.

El Brexit, el auge de partidos contra la integración europea, los efectos de la gran crisis de la que aun Europa no se repone, son sólo algunos de los problemas a los que se enfrenta el Viejo Continente. La polarización política, la crisis en Venezuela, las elecciones en Bolivia y Argentina y los grandes retos que persisten en América Latina como la desigualdad y la pobreza son algunos de los temas que mueven la agenda latinoamericana.

Cómo actuar ante las presiones migratorias, los efectos del cambio climático, los embistes del gobierno de Trump o la guerra comercial, son temas comunes para ambos continentes.

Para reflexionar sobre éstos y otros tópicos nos reuniremos el 26 y 27 de junio en la Universidad de Concepción un grupo de especialistas de España, Italia, Suecia, Alemania, Ecuador y Chile en el VIII Congreso de Estudios Europeos. Esta actividad académica es organizada por la European Community Study Association (Ecsa) Chile, el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea.

Será una oportunidad para compartir ideas y conversar sobre temas de actualidad que nos atañen. En un mundo interconectado y siendo testigos de cambios estructurales en el sistema internacional, Congresos como éste nos permiten abordar problemáticas y compartir visiones entre académicos de diferentes países.

Las relaciones entre los países de la Unión Europea y de América Latina se han caracterizado por su heterogeneidad y asimetría. Pese a compartir valores, historia y tradición común, también intereses contrapuestos han impedido el avance de las vinculaciones en varios sentidos.

Es el momento de pensar nuestro futuro y valorar nuestro presente. Invitamos a todos quienes se sientan interesados por los temas internacionales a acompañarnos en este diálogo y a pensar en el mundo que nos ha tocado vivir, identificar los fenómenos y comparar nuestras realidades. ¡Los esperamos en la UdeC!

Etiquetas