Opinión

El Cuartel Bahamondes como centro de operación

Por: Diario Concepción 20 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

En Concepción es posible constatar que las acciones represivas desbarataron cualquier posibilidad de resistencia, logrando exterminar a los movimientos de oposición incluso en la década de los 80. De esta forma, en 1984 se implementaron acciones de extrema violencia política en la ciudad, cuyo objetivo fue aniquilar y exterminar a la cúpula e integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que ya había logrado constituirse en la zona sur luego de la Operación Retorno y la resistencia desbaratada de Neltume.

Así, en el despliegue de la operación destinada a neutralizar al MIR, se hicieron constante los allanamientos a domicilios de quienes posteriormente fueron detenidos y trasladados al Cuartel Bahamondes.

El operativo de la CNI denominado Operación Alfa Carbón, realizado los días 23 y 24 de agosto de 1984 en la ciudad de Los Ángeles, Valdivia y Concepción dejó el saldo de siete miristas muertos, más de una docena de encarcelados y estuvo dirigido desde el Cuartel.

De esta manera, en la ciudad penquista, un equipo liderado por Hernán Gálvez Navarro se apostó a las 11 de la mañana en la localidad de Hualpencillo. Pasado las 12 del mediodía es asesinado en un falso enfrentamiento, Luciano Aedo, mientras que, a las 16 horas del mismo día fueron asesinados frente a la Vega Monumental, Mario Lagos y Nelson Herrera. La violencia de la operación causó también la muerte de Mario Mujica en Los Ángeles; y Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Bancompte en Valdivia.

En consecuencia, en el fallo que realizara el juez Carlos Aldana en abril de 2018, de conocimiento público, se especifica la relevancia de este Cuartel, no sólo como recinto de detención y tortura, sino también como un centro de operaciones que actuaba en directa coordinación con oficinas a cargo de la CNI de Santiago, desde donde recibían órdenes directas.

Tal como lo señaló la profesora de la Universidad Andrés Bello, Paula Tesche, en una columna sobre aquel recinto de detención (publicada en este medio meses atrás), el Cuartel Bahamondes ha sido invisibilizado, dificultando el reconocimiento del lugar como sitio de memoria e incidiendo en la posibilidad de realizar prácticas de memoria.

Por consiguiente, el proyecto de investigación N° 11170069 titulado “Memorias Colectivas de Lugares y/o sitios de memoria en Concepción: emociones desde los imaginarios vividos”, busca poner en la palestra aquellos lugares que visibilizan las violación a los derechos humanos ocurridos en dictadura, y que por mucho tiempo estuvieron cubiertos por un manto de políticas de olvido.

 

Javier González
Magíster en Historia de la
Universidad de Concepción
Integrante del grupo de investigación “Memorias colectivas del Biobío”

Etiquetas