Opinión

Escudriñando la Cuenta Pública 2019

Por: Diario Concepción 15 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

Más allá del experimento del formato, que contra muchos pronósticos cumplió 100% el objetivo, la cuenta pública presidencial del 01 Junio fue Clara, Contundente y Aterrizada.

Clara pues se ha hablado mucho de la “Falta de Relato”, y el Presidente mostró exactamente lo contrario. Tuvo capacidad, en cada aspecto de la cuenta, de conectar con su programa de Gobierno; podrán haber aspectos que gusten más o menos de la gestión, pero nadie podrá decir que le pasaron “gato por liebre”: se está haciendo lo que se dijo se iba a hacer.

Contundente pues, siguiendo lo que debiera ser la tradición republicana, el Presidente rindió una cuenta pública y no hizo una lista de supermercado de obras o gestiones por sector o región; algunos con afán de criticar dirán que la echan de menos: sírvanse hacer link con la página de cada Gobierno Regional, pues allí están los Planes Regionales, que contienen obras, montos y fechas precisas de la gestión de Gobierno. Lo anterior no fue óbice para realizar algunos anuncios y profundizar algunos temas, como clase media, los niños primero, crecimiento económico, seguridad ciudadana, reformas en pensiones, compromiso con la democracia, o el mayor impulso a la inversión en trenes urbanos y de cercanía que se tenga recuerdo.

Aterrizada pues en un Gobierno de Centro Derecha las agujas del éxito flamean muy en consonancia al lema de la bandera brasileña “Ordem e Progresso”; pues bien: a) En materia Económica se creció al 4% anual (muy por sobre el 1,3% de 2017), se crearon 155.000 nuevos empleos formales, nacieron 150.000 nuevas empresas, y aumentó 2,6% real los salarios. Si bien la coyuntura externa es compleja, se proyecta en 2019 volver a crecer entre 3-3,5%, por sobre la Región y el mundo; b) En materia de Orden según la Enusc la victimización cayó de 28% en 2017 a 25,4% en 2018, rompiendo su tendencia alcista; se le asignó primera prioridad a la seguridad pública y al combate al narcotráfico y las bandas, etc.

Más allá de las luces de algún anuncio específico, los líderes no son recordados por los pasos que dan sino por las huellas que dejan, y esta Cuenta Pública deja 3 grandes huellas: a) Que el Gobierno tiene un relato claro, y en la geografía de ese relato caben todas las obras que se avienen con él, las proponga quien las proponga; b) La proyección del Gobierno y su obra es de al menos 8 años; y c) El alma del Gobierno no es de derecha sino de centroderecha, y bajo esa lógica está dada la proyección: algunos entonces criticarán que las medidas son insuficientes, otros dirán que “no gobierna con nuestras banderas”, pero la decisión estratégica ya está tomada… y las cartas sobre la mesa.

Alejandro Reyes
Presidente Regional de la UDI

Etiquetas