Opinión

Clodomiro Acuña Morales

Por: Diario Concepción 19 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Don Clodomiro nace en San Carlos un 28 de septiembre de 1873. Fueron sus padres, Toribio Acuña e Isaura Morales. Casado con Luisa Pimentel Plaza de los Reyes, hijos, Jorge, Julio, Rosa, Paz, Gloria y Jaime. Hizo sus estudios en el Liceo de Chillán, para luego ingresar a la escuela de derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado el año 1903, su memoria de título versó sobre “Los tribunales de menor cuantía”.

Trasladado a Concepción ejerce en forma independiente e integró además la nómina de profesores del Curso Fiscal de Leyes, que funcionaba en el Liceo de Hombres de Concepción, dependiente de la Universidad de Chile, impartiendo la cátedra de Economía Social e Industrial, para posteriormente ejercer como profesor de Derecho del Trabajo, en la facultad de derecho de la Universidad de Concepción.

Don Clodomiro Acuña, se encuentra entre los firmantes de las actas fundacionales de la Universidad de Concepción de 1917. Socio del Club Concepción y de la Sociedad de Estudiantes Pobres, fue además miembro de la Sociedad de Ex alumnos del Liceo de Hombres, de la Asociación de Profesores de la UdeC, como a su vez, miembro del directorio de la Universidad de Concepción.

En su actividad política fue librepensador, miembro de la masonería penquista, y militante de la asamblea radical de la cual fue su vicepresidente.

En lo profesional fue presidente del Colegio de Abogados de Concepción. Ejerció además como agricultor explotando el fundo de Ramadilla, cercano a la ciudad de Lota.

Don Clodomiro fallece en Concepción el año 1967, cuando era el abogado más antiguo de la Región.

Referencia: (Álbum de los clubes sociales de Chile, 1923- 1929)

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
nvestigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas