Opinión

Inclusión Digital: La internet como factor de cambio y generador de oportunidades

Por: Diario Concepción 17 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Hoy vivimos en un mundo globalizado, atiborrados de tecnología y donde la inmediatez predomina, sin duda que la llegada de la Internet ha dejado una huella en esta época. La vida cotidiana, laboral, la educación, el funcionamiento del mercado, e incluso, por qué no decirlo, nuestras relaciones interpersonales se ven inundadas y revolucionadas por la tecnología y las redes.

Tener acceso a Internet fija de calidad es garantía de acceso a la información, un bien altamente preciado y que trae consigo, casi como un premio invaluable, la oportunidad de conocer y crear nuevas oportunidades para las personas. En palabras sencillas, quien tiene Internet a su alcance, tiene una ventaja que lo posiciona en un mundo de opciones infinitas desde las cuales mejorar su calidad de vida y, posiblemente, las de muchos más.

Entendiendo esto como premisa, Chile tiene una deuda por cumplir. Según cifras de Subtel, este 2019 el 44% de los hogares chilenos no cuenta con acceso a Internet fijo -en la Región del Bío Bío corresponde al 51%-. En la misma línea, los informes aportan otro dato: 1.495 localidades de nuestro país no tienen acceso a ningún tipo de conectividad fija de Internet. Son más de 160 mil los habitantes de estas comunidades, en su mayoría rurales, que están relegados de cualquier opción de conectividad estable y de calidad. En un contexto de globalización y desarrollo tecnológico, mientras algunos en Chile ya implementan el Internet de las Cosas (IoT) y la Telemedicina, otros no tienen alternativa para cargar un video educativo en clases o descargar un archivo adjunto de sus correos.

La brecha digital es real, tangible y, muchas veces, dolorosa. En la empresa de telecomunicaciones Mundo Pacífico lo hemos vivenciado y llevamos 25 años trabajando por llegar con soluciones de calidad, específicamente con fibra óptica, a esos lugares olvidados que merecen tener el mismo acceso que los demás. Y no sólo llegar a vender nuestros productos a precios justos y accesibles para esas familias, sino que aportar también en el desarrollo integral de sus comunas, con entregas gratuitas de servicios, auspicios en sus actividades, fomentando sus medios de comunicación locales, entre otros.

Disminuir la brecha digital en Chile es una tarea prioritaria y con incontables beneficios incluso económicos. Para nosotros, se trata de contribuir a equiparar la cancha porque somos conscientes que el limitado o nulo acceso a este bien crea desigualdades que son difíciles de sobrellevar.

Para lograr este propósito, debemos enfocarnos en tres factores esenciales: conectividad fija de calidad en fibra óptica, precios que estén al alcance de las familias y sinergia entre el mundo público y privado. Sólo de esta forma lograremos ofrecerle a la otra mitad de Chile, a los que han quedado marginados del desarrollo e inmediatez que caracteriza nuestros tiempos, esa conectividad que merece y enfrentar de mejor manera la transformación digital que se avecina.

Jaime Weinborn Aravena
Jefe de Asuntos Públicos
Mundo Pacífico

Etiquetas