Opinión

UdeC: 100 años y mirando al futuro

Seguirán forjándose grandes referentes de la investigación para que nuestra querida Universidad de Concepción siga como un ícono en el país, el continente y el mundo, permitiéndonos cambiar la matriz productiva de la Región.

Por: Diario Concepción 14 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Sergio Giacaman
Intendente Región del Bío Bío

La Universidad de Concepción cumple sus primeros 100 años y nos sentimos orgullosos del gran aporte que ha tenido para el desarrollo de nuestra Región del Bío Bío. Como Intendente, he dicho que la gestión que me toca encabezar debe centrar su esfuerzo en las personas y sus urgentes necesidades. En esa línea es que la UdeC ha sido un escenario relevante para nuestro devenir histórico, convirtiéndola en pieza relevante de movimientos socioculturales de envergadura.

Dicha casa de estudios se consolida como líder en la creación y divulgación de conocimiento, destacándose a nivel latinoamericano y posicionándola como un orgullo de la identidad regional. Este hecho impulsa el diálogo entre las diferentes entidades públicas y privadas, para que su accionar potencie no sólo su rol formativo y de investigación, sino   para transformarla en plataforma del desarrollo territorial.

Sus logros científicos, académicos y culturales son también nuestros. En ella se formaron personajes claves que nos permiten aportar al inventario nacional y su reconocido tesoro científico y cultural. Tal es el caso de Guillermo Grant Benavente, quien contribuyó en la fundación de la universidad, y notablemente, en el progreso de la medicina en nuestra ciudad. 

Asimismo, nos entregó la formación de Inés Enríquez Frödden, quién se tituló como abogada y fue la primera mujer penquista en ser diputada de Chile. Además, se desempeñó como intendenta de la Provincia de Concepción. Personajes como los ya mencionados, así como tantos otros, nos ha entregado la Universidad de Concepción y eso nos llena de optimismo, pues estamos ciertos que será una constante en el tiempo.

Nuestra Universidad de Concepción cumple 100 años de historia con la mirada puesta en el futuro. Contamos con su proyección y visualizamos con alegría y optimismo su próximo siglo de vida, esperando ser parte de esos próximos años de vida que, seguramente, serán mejores que los que hoy nos complace celebrar.

Los proyectos e iniciativas que nacen en sus aulas se encuentran en marcha para no detenerse jamás. Por esa poderosa razón es que ya se destinó el lugar para que sea la base de una aspiración que todos anhelamos se concrete en el más breve plazo posible: el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt. Este será un lugar en donde convergerán diversas instituciones y empresas dedicadas a la investigación y desarrollo, una puerta abierta que nos ayudará a posicionar la Región como cuna del conocimiento.

El financiamiento para este sueño que comienza a convertirse en realidad, proviene del Gobierno Regional del Bío Bío, entidad que siempre estuvo y estará presente en el fomento de la universidad. Así, en conjunto, posibilitamos la necesaria vinculación de académicos y empresarios para forjar el crecimiento sostenido y sustentable del Gran Concepción.

Gracias a este proyecto, seguirán forjándose grandes referentes de la investigación para que nuestra querida Universidad de Concepción siga como un ícono en el país, el continente y el mundo, permitiéndonos cambiar la matriz productiva de la Región. Gracias a estos 100 años de historia, lideraremos los grandes cambios del futuro, en un desafío al que todos estamos invitados.

Etiquetas