Opinión

El Valor Social de la Empresa

Por: Diario Concepción 28 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Ricardo Gouët Bañares
Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío

Esta semana, la Cámara de la Producción y del Comercio Bío Bío, celebró sus 92 años de trayectoria gremial junto a representantes del mundo empresarial, la academia y las comunidades. Un encuentro que este año tomó como tema de reflexión el valor social que los distintos sectores productivos debemos propiciar y generar desde allí un crecimiento sustentable para nuestra región.

Ese fue el objetivo que el gremio se trazó en este segundo encuentro IMPULSA y desde distintas miradas, los expositores abordaron la necesidad de transformar nuestras directrices, trascendiendo a lo estrictamente productivo. Así nos lo planteó el Champion chileno para la COP 25, Gonzalo Muñoz, quien argumentó que incluso está comenzado a ser interesante para el sector financiero apoyar a las compañías que tengan un impacto positivo en el medioambiente.

Y si bien es cierto, muchas son las empresas que ya han incorporado metodologías y acciones concretas, basadas en estos nuevos paradigmas, es necesario que hagamos eco de los mensajes entregados por el director ejecutivo de TECHO, Sebastián Bowen y la experiencia de vida de la dirigenta social penquista Berta Díaz, quienes, por un lado, nos invitaron a construir ciudades más justas y equitativas, y erradicar la realidad de las poblaciones vulnerables donde “vivir es para valientes” como dice Berta.

No nos deja indiferentes el tesón y cariño con que ella ha sacado adelante a un centenar de niños y jóvenes de Boca Sur, quienes gracias al fútbol han encontrado una alternativa para mantenerse alejados de las drogas o la delincuencia. Es el esfuerzo que ha puesto en cada puerta que ha tocado para concretar su proyecto de escuela deportiva.

La Región del Bío Bío es crucial para el crecimiento del país por ello, quehaceres corporativos deben desarrollarse, adaptándose a un mundo que está en constante cambio y como nos propuso Eugenio Tironi, hacerlo a través de relatos creíbles y acciones que den prueba de que somos fieles a los valores que proclamamos.

La jornada propuesta por este gremio fue una invitación al cambio y a encontrar oportunidades en estos nuevos escenarios, con la finalidad que promover un bienestar social, económico y medioambiental sostenible. Hacerlo depende de todos, sin colores políticos y aunando criterios en torno a temas que nos involucran a todos.

Etiquetas