Opinión

COP 25: un desafío país, pero por sobre todo regional

Por: Diario Concepción 14 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Alejandra Stehr Gesche
Directora Centro Eula-Chile
Académica Facultad de Cs. Ambientales
Universidad de Concepción

El jueves 11 de abril el Presidente, Sebastián Piñera, y la ministra del Medio Ambiente, Carola Schmidt, encabezaron en La Moneda el lanzamiento de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio ClimáticoCOP25-, que se hará en Santiago en diciembre próximo.

Esta cita conlleva muchos desafíos y retos para nuestro país, sobre todo, porque esta vez la atención del mundo estará puesta especialmente en ella, debido a que recientemente se ha establecido que los acuerdos de reducción de emisiones que se han comprometido anteriormente, son insuficientes para limitar el aumento de temperatura a 2,0°C.

Es más. El informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C sobre los niveles pre industriales, realizado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc), analiza la importancia de limitar el calentamiento promedio a 1,5 °C, destacando una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse o disminuirse. Por ejemplo, que en el año 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior.

Por todo ello, el eslogan de la COP25 es Time For Action (tiempo de actuar), porque ya no podemos como humanidad esperar más. Desafío que deberá ser abordado por los 197 países miembros (las partes) que vendrán a fin de año a nuestro país a negociar nuevos acuerdos, y en donde para lograr las metas que se establezcan voluntariamente se necesitará el compromiso de todos, desde Arica a Punta Arenas.

En este contexto, llama la atención que en el Comité Asesor Presidencial que se formó para la organización de la COP25, no participen representantes de regiones. Se está perdiendo así una oportunidad única, para involucrarlas en la consecución de las metas que nos impongamos como país para hacer frente al cambio climático.

Es entonces que, enfatizando además que muchas de estas medidas se van a concretar en regiones y específicamente a nivel de los gobiernos locales, hago un llamado al Gobierno para que considere de mejor manera las opiniones que emanan desde regiones.

Porque la única forma de alcanzar estas metas es trabajando unidos, no olvidemos que para ello siempre será necesaria la opinión y participación de todos.

Etiquetas