Opinión

Registro Social de Hogares, la llave a los beneficios del Estado

Por: Diario Concepción | 13 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

El Registro Social de Hogares es un instrumento de focalización de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social, que permite la selección de las familias beneficiarias de las distintas prestaciones sociales del Estado. Es una herramienta muy necesaria de focalización, a través de la cual se certifica que los beneficios sociales están siendo entregados, efectivamente, a las familias más vulnerables y más necesitadas. La eficiencia y eficacia del gasto social obliga a contar con un buen instrumento de focalización que permita brindar seguridad de que cada peso de inversión social sea percibido por las familias que requieren urgentemente de los auxilios monetarios del Fisco. En términos muy simples, el Registro Social de Hogares es la llave que permite abrir la puerta de los beneficios y programas estatales para las familias chilenas que requieran de la asistencia y los apoyos fiscales.

La aplicación del instrumento de focalización y de las distintas fórmulas para el cálculo del ingreso del hogar y del índice de necesidades, arrojan como resultado la caracterización socioeconómica del hogar encuestado, clasificándolo en alguno de los 7 tramos de vulnerabilidad socioeconómica, siendo el tramo inferior, el del 40% de los hogares de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.  En la Región se contabilizan 497.696 hogares registrados con RSH. De ese total, el 56,6% de los hogares se encuentran en el tramo inferior, del 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, lo que equivale a 281.727 hogares. Las comunas con mayor incidencia de hogares registrados en el tramo del 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica son Alto Biobío (80,4%), Tirúa (78,4%), Contulmo (73,3%), Quilaco (73,1%) y Florida (69,3%). Las tres primeras, coinciden también en ser las comunas de mayor concentración de personas de pueblos indígenas . El Registro Social de Hogares se sustenta en la información aportada por el autoreporte de las mismas familias, que se levanta al momento de completar el formulario de ingreso, además de la información procedente de registros de bases de datos administrativas como las del Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Educación, Administradora del Fondo de Cesantía, Superintendencia de Pensiones, entre otros.

El Ministerio se encuentra desarrollando una estrategia para mejorar los datos autoreportados, en el entendido que no existe una única forma de obtener dichos datos actualizados y confiables, que requiere de la acción coordinada de todos los actores y servicios que utilizan el RSH. El desafío es trabajar por un instrumento de focalización que sea confiable, actualizado y que asegure que cada peso de inversión social esté llegando a quienes realmente lo necesiten.

 

Alberto Moraga Kiel
Seremi de Desarrollo Social

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