Opinión

Ennio Enef Augusto Vivaldi Cichero

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Nació en Concepción un 9 de agosto de 1920. Era hijo de Augusto Vivaldi Corte y Domenica Cichero Carrozzino, matrimonio de inmigrantes italianos, provenientes de Taggia, pueblo italiano próximo a la ciudad de San Remo, norte de Italia. Al llegar su edad escolar fue enviado a Italia a cargo del cuidado de familiares directos quienes lo inscribieron para sus estudios primarios en un internado de Florencia.

De vuelta a Chile continuó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Concepción, como anécdota se cuenta que asistió los primeros días de clases al liceo con el acicalado uniforme rojo intenso que usaba en Italia, lo que causó la mofa de sus compañeros.

Terminado sus estudios secundarios ingresa y cursa medicina en la Universidad de Concepción, carrera que se completaba por esos años en la Universidad de Chile. Tras recibirse hizo la especialidad de medicina interna, siendo en su época un internista muy talentoso y criterioso. Por aquel tiempo fue uno de los discípulos más queridos de don Guillermo Grant Benavente.

Casado con María Vejar Ayala en marzo de 1949, con la cual tuvo 3 hijos: Ennio Augusto (hoy rector de la Universidad de Chile), Eugenio Eduardo (Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UdeC), María Teresa (médico radicado en Boston).

Siendo muy joven asumió la dirección del departamento de fisiopatología con dedicación exclusiva a la docencia e investigación universitaria. Fue vicedecano de la Facultad de Medicina y Director fundador del Instituto de Ciencias Médico biológicas de la Universidad de Concepción. Entre 1952 y 1953 hizo una estadía en Ann Arbor, Michigan, donde obtuvo el grado de Master of Science. En 1958 hizo una estadía como invitado a la escuela de medicina de la universidad, específicamente en el Channing Lab dirigido por el profesor Edward H. Kass, de ahí nace una muy fructífera relación.

En 1963 vuelve a realizar una estadía de un año en el mismo laboratorio. De las estadías de las universidades de Michigan y Harvard provienen respectivamente las dos grandes áreas a las que se dedicó a investigar con pasión: el shock y los mecanismos de infección urinaria.

Su relación con Harvard lo llevó a impulsar la renovación e innovación en la enseñanza de la medicina. Junto a Bruno Günther se vinculó con profesores de ingeniería para realizar estudios interdisciplinarios.

Generó un grupo de colaboradores de gran cohesión y auténtica amistad, entre ellos: Sergio Manccinelli, Gianni Pinardi, José Chiang, Jorge Sanhueza, Eliana González y Cesar Torres, Luciano Chiang.

Ennio Vivaldi Cichero era un hombre de mediana estatura, su oficina en la Universidad de Concepción se encontraba en el último piso del arco de medicina, al entrar a ella se topaba primero con el fuerte timbre de su voz y con paredes llenas de cuadros de títulos y distinciones que se le habían otorgado durante su extensa vida dedicada a la medicina y a la investigación de esta ciencia; entre ellos el reconocimiento académico como Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Biológicas del 27 de febrero de 1997.

Como pensador fue un humanista laico que al igual que su hermano Augusto fue miembro de la masonería penquista.

Como hijo de una familia de esforzados migrantes, vivió su infancia y juventud en la casa familiar ubicada en la esquina de Carrera con Caupolicán, lo que le permitió relacionarse con personas trabajadoras provenientes del sector agrícola y comercial, con el cual mantuvo cercanía. Disfrutaba ir a comprar personalmente a la vega, atendiendo en muchas ocasiones a pacientes furtivos, a quienes no solo auscultaba, sino les compraba los medicamentos y se los regalaba. Conocido por todos por su carácter jovial, alegre y generoso.

Ennio Vivaldi falleció en Concepción un 23 de abril del 2002 a la edad de 82 años, rodeado del cariño de su familia, el pesar de sus amigos y colegas de trabajo.

Don Ennio permanece como un profesor excepcionalmente recordado y querido por sus exalumnos.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas