Opinión

Construir las ciudades que soñamos

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2019
Fotografía: Cedida

Patricio Donoso Tagle
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción

Crear las instancias es básico para que surja el diálogo y el intercambio de ideas y eso es lo que la Feria Inmobiliaria de Concepción (Finco) y el Desayuno de la Construcción lograron con gran éxito este año. Un espacio para analizar cómo son nuestras ciudades y desde esa mirada proyectarnos para asumir los desafíos que se nos plantean.

En Chile, el 88% de la población vive en áreas urbanas. Por lo tanto, planificar con una visión de largo plazo, que incorpore las necesidades y anhelos de la sociedad en su conjunto mediante una oportuna participación, resulta imprescindible en los procesos de desarrollo urbano actual.

Hay consenso en que queremos ciudades armónicas, integradas, amables, que inviten a habitarlas. Eso es lo que quedó de manifiesto en Concepción. Y es grato participar de reflexiones que tienen un nivel que trasciende, porque nacen de los mismos ciudadanos, de los penquistas que tienen inquietudes y deseos, pero que también están seguros que para cumplirlos se requiere de visiones compartidas y de un trabajo mancomunado.

El proyecto de un metro para Concepción es una expresión de aquello. De trabajo arduo, constante y en conjunto con diversos actores de las comunas del Gran Concepción. Una muestra concreta de que las invitaciones a liderar diálogos sobre el futuro sí son prósperas y que en este caso ponen en el centro las necesidades del transporte público de la intercomuna.

Por eso para la Cámara Chilena de la Construcción es fundamental trabajar en entregar a las ciudades el lugar protagónico que les corresponde, dándoles un tratamiento más acorde con las nuevas demandas de sus habitantes.

Sin duda los procesos de planificación tienen sus dificultades, pero es necesario que todos los sectores, público-privado y la sociedad civil realicen procesos colaborativos, ya que de ello se desprenden múltiples beneficios, otorgan viabilidad a los proyectos, favorecen el desarrollo sostenible de un territorio y, por sobre todo, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Esto es lo que como gremio queremos para las ciudades de Chile y para sus ciudadanos. Por eso seguiremos impulsando todos aquellos procesos conjuntos que nos permitan seguir avanzando en el gran objetivo de construir juntos las ciudades que soñamos.

Etiquetas