Opinión

La ventana hacia el pasado de la UdeC

Por: Procopio 23 de Marzo 2019

Las personas a cargo del Archivo Fotográfico de la UdeC están enojadas con este medio y tienen toda la razón, se ha publicado fotografías de esa emocionante galería, sin dar los créditos que corresponde, error con algunas consideraciones a título de levísimo descargo, como el hecho que estas imágenes tienen impreso el sello correspondiente al archivo, el cual, desafortunadamente, no se apreciaba en la reproducción impresa, una explicación más bien patética, que no libera de ofrecer las más sinceras excusas. No puede volver a suceder.

Las fotografías, puestas generosamente a disposición pública, conforman una galería que permite remontarse a los más diversos capítulos de una Universidad ahora centenaria y pone de relieve la seriedad de sus actores, actos fundacionales de indesmentible solemnidad, permite asomarse a los usos de épocas ya idas, a los formalmente vestidos estudiantes de entonces, profesores históricos, actores del mítico TUC, visitas ilustre y el campus progresivamente más bello.

El Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción está a cargo del Patrimonio Visual de la Universidad y es exactamente lo que allí aparece. Se puede observar el entorno creciente, la edificación que poco a poco va conformando el barrio universitario más hermoso de Chile, cotidiano regalo para la comunidad penquista.

La Universidad tiene de ese modo una ventana abierta para ver cómo surge y crece, las imágenes van relatando la continuidad del progreso, del esfuerzo y el compromiso, no de un día para otro, como producto de un gran regalo externo, sino grano a grano por su propia gente.

 

PROCOPIO

Etiquetas