Opinión

Elementos útiles para hacer planetas

Por: Procopio 10 de Marzo 2019

A principios este mes se recordó cuando todo el mundo supo de qué estábamos hechos, fue cuando Dimitri Ivánovich Mendeléiev completa su tabla periódica de los elementos en 1869 y publica su documento con el poco periodístico título “La experiencia de un sistema de elementos basados en su peso atómico y similaridad química”.

Cuenta la leyenda que la idea del sistema periódico de los elementos le vino aquel día durante un sueño, pero el químico ruso replicó que llevaba 20 años sufriendo con este asunto, saliendo al paso de los convencidos de las oportunas epifanías.

Se trataba en cambio de trabajo científico puro y duro, ya se conocían 63 elementos, pero los químicos no se ponían de acuerdo sobre la terminología y cómo ordenarlos. En 1860 el primer Congreso Internacional de Químicos en Alemania, lo tuvo como tema, resultó inspirador para Mendeléiev el italiano Stanislao Cannizzaro quien había establecido el concepto de peso atómico-masa atómica relativa de un elemento.

Hubo varias tablas, pero la de Dimitri fue la más rompedora al hacer predicciones y dejar espacios de elementos que se descubrirían después, como el galio -1875-, el escandio -1879, el germanio -1887- y el tecnecio, 1937. Hasta ahora se han descubierto y confirmado 118 elementos químicos. Los cuatros últimos son nihonio, moscovio, teneso y oganesón. Japón, Rusia, Estados Unidos y Alemania compiten por ser los primeros en obtener los siguientes: el 119 y el 120. Por estos lados hay algunas propuestas, aunque sin base científica suficiente; Fresconio, Robonio y Pillinio, con pocas posibilidades de reconocimiento oficial.

PROCOPIO

Etiquetas