Opinión

El lado brillante de la edad oscura

Por: Diario Concepción 05 de Marzo 2019

Se ha concluido que la Edad Media  no fue tan obscura,  Si bien es cierto que la pobreza y el hambre, que la crueldad y el olvido al respeto por la vida, estuvieron, como los jinetes del Apocalipsis, siempre sobre los sufridos pobladores de esta época, también es cierto que al mismo tiempo hubo quienes trataron de salvar lo que más se pudiera de la sabiduría de los tiempos pasados y que corrían el riesgo de desaparecer.

Entre los años 1200 y 1400 se fundaron 52 universidades, aunque ya habían partido la Universidad de Bolonia, el 1089 y la de Oxford el 1096, por lo que no resulta correcto pensar que el Renacimiento se inicia como por obra de encantamiento y de un día para otro, para sorpresa de todos los medievales

Por lo tanto, la Edad Media parece haber empezado a terminar mucho antes de lo comúnmente conocido, casi un siglo antes, se ha sugerido que aquello ocurre en el año 1300, elegido por Dante para publicar su obra magna, La Divina Comedia. También se ha entendido que termina con el derrumbe del último residuo de un imperio casi dos veces milenario, o cambiar el mapamundi con el descubrimiento de América.

El fin de la Edad Media es un cambio en la cultura, una nueva manera de ver la sociedad, ya no puramente inspirada y dependiente de los designios divinos, sino intervenida en muchos ámbitos por la voluntad del hombre, como Dante y  su imaginado mentor Virgilio, Colón y la otra mitad del mundo para transformar.

Algunos andan todavía por allí. A medio iluminar en base a fe, sin trabajar la razón, cuando hace falta recordar el consejo de andar rogando y con el mazo dando.

 PROCOPIO

Etiquetas