Opinión

Más regionalización

Chile nos mira, debemos ser una región pionera en desarrollo y descentralización.

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Flor Weisse Novoa 
Presidenta del Consejo
Regional del Bío Bío

El año pasado concluimos con una cuenta pública para transparentar nuestro rol e informar lo aprobado, acuerdos y políticas llevadas, obligación legal que me enorgullece realizar al ser la primera mujer en darla y la primera en presidir el Consejo Regional del Bío Bío.

El 11 de marzo de 2018 asumió un nuevo periodo del Consejo, en ese entonces compuesto por 28 Cores, pero con la Región de Ñuble pasamos a ser 22 (6 mujeres y 16 hombres), realizando 183 comisiones, 24 sesiones y aprobando más de 2.096 proyectos, por M$162 mil 994 millones de pesos. Así hemos tratado de dignificar nuestra labor, encontrándonos frente a un Consejo empoderado en la defensa por nuestros derechos y de nuestra región.

El año que pasó será recordado por hitos como la ahora nueva Región del Bío Bío con más de un millón y medio de habitantes, 3 provincias, 33 comunas y 3 islas, 10 puertos, 71 caletas, 35 instituciones de educación superior y más de 5.000 establecimientos educacionales.

Estamos llamados a fortalecer nuestro rol empresarial, pesquero, forestal, con polos de desarrollo a potenciar como los portuarios, el turismo de negocios, valorar la riqueza de los pueblos originarios y nuestra historia de esfuerzo de la cual nos debemos sentir orgullosos.

Uno de los desafíos para el 2019 es trabajar unidos, desde nuestras necesarias diferencias, pero con objetivos como el presupuesto regional, pues en virtud del mandato popular y las facultades que nos da la ley, trabajamos por mejorar el monto de su asignación porque estimamos que es suficiente para lo que esta región se merece y la necesidad que tiene por crecer y desarrollarse. Nuestras ansias por ayudar a cada comuna y a cada organización son inmensas y no vamos a dejar de ejercer nuestra función, esforzándonos en optimizar los recursos e ir rebajando nuestro arrastre y compromiso para los próximos años.

Debemos seguir fortaleciendo la regionalización, trabajar en el traspaso de competencias, prepararnos para la nueva institucionalidad regional con la elección popular del Gobernador Regional y la creación de nuevas divisiones en nuestro Gobierno Regional, siendo además este un año marcado por la violencia, especialmente en la Araucanía y parte de la Provincia de Arauco, donde el Consejo hace un llamado a la paz social y repudia todo acto de violencia, pues creemos en el diálogo y en los acuerdos que es el camino a seguir.

Chile nos mira, debemos ser una región pionera en desarrollo y descentralización, ello sin dejar de pensar en el rostro de cada ciudadano a quienes nos debemos, y trabajar para convertirnos en el centro productivo de la gran macrozona de regiones del centro y sur del país.

Etiquetas