Opinión

De Nietzsche a la neurociencia

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2019

Una noticia positiva y alentadora ha sido el constatar la expectación que ha provocado la realización del Congreso del Futuro en Concepción. Daba gusto ver ayer cómo no cabía un alfiler en el Teatro Biobío durante la charla del neurocientífico y profesor de la Universidad de Sussex, Anil Seth, para conversar de un tema tan complejo como fascinante: el rol de la mente humana en la percepción de la realidad, donde el cerebro opera como una verdadera máquina predictiva.

Sus conclusiones empíricas van en la misma línea de algunos postulados filosóficos formulados por el alemán Friedrich Nietzsche a fines del siglo XIX, cuando formuló su controvertida frase, cargada de simbolismo, “Dios ha muerto”. A través de ella buscaba referirse al cambio en la forma de ver la realidad, no ya desde el paradigma de una verdad absoluta, sino desde una perspectiva poliédrica, compleja y subjetiva.

En su brillante ensayo Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Nietzsche plantea que la verdad no es otra cosa que “una suma de relaciones humanas, poética y retóricamente elevadas, transpuestas y adornadas, y que, tras largo uso, a un pueblo se le antojan firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han desgastado y han quedado sin fuerza sensorial”.

En este escenario posmoderno resulta muy importante para la comunidad, cuidarse de aquellos inescrupulosos que, para sacar dividendos particulares, pretenden manipular nuestra percepción. Hoy las herramientas tecnológicas para hacerlo están, por lo que estar atentos es un desafío aún mayor.

PIGMALIÓN

Etiquetas