Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

La colaboración es la clave

Tomemos la decisión de hacer lo que sí depende de nosotros para mejorar la calidad de sus relaciones laborales.

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Pamela espinosa B.
Psicóloga, Coach Profesional
Pontificia Universidad Católica/
bac.cafeconcepcion@gmail.com

Independientemente de los avances en la legislación, lo que realmente debemos hacer cada uno de nosotros, es construir en nuestros trabajos una cultura que incorpore el diálogo y no la confrontación como medio de acuerdo.

Lo  que necesitamos, es desarrollar una cultura de trabajo que se oriente a dialogar los temas que van surgiendo y crear acuerdos de mutuo beneficio. Esto permite construir lentamente una relación de confianza y cultivar relaciones positivas, apoyo real entre trabajadores y directivos… entre sindicatos y empresas.

Es claro que el objetivo de una huelga no es perder la fuente laboral (que no le renueven el contrato a la empresa de servicio, o que se haga poco competitiva), sino que presionar para ser escuchados, sin embargo, con una actitud confrontativa y con peticiones que no consideran la realidad de la empresa, se hace difícil mantener un diálogo positivo.

Necesitamos lograr sentarnos a la mesa a conversar respecto de la situación actual de la empresa y cómo en conjunto con sus trabajadores, pueden hacer más productivo y positivo el trabajo para todos.

Tal vez suena simple, pero es en el día a día que necesitamos sostener conversaciones de mutuo acuerdo respecto de los temas operativos y de las personas, evitar conocer a través de un petitorio de negociación colectiva, el sentir de los trabajadores. Esto implica tener la actitud de querer dialogar permanentemente y disponerse a aprender, a escuchar una visión diferente de la suya y sostener conversaciones constructivas. Es definitivamente salir de nuestra zona de comodidad.

Las relaciones de confrontación y competencia de poder entre los sindicatos y las empresas resultan mucho más costosas y con más externalidades negativas que el entenderse y crear un pacto mutuamente beneficioso. No me cabe duda que las metas chilenas de productividad las lograríamos si trabajáramos en equipo y colaboración.

Cada día son más las empresas que logran construir relaciones colaborativas con sus sindicatos. El primer aspecto a considerar es que la confianza se construye día a día y antes de una negociación colectiva. Es un esfuerzo que tanto los trabajadores y directivos deben hacer para comprender la realidad de ambos y analizar las posibilidades de mejora y crecimiento.

Los invito a sentarse hoy a conversar con sus equipos de trabajo acerca de cómo podemos construir en conjunto una relación de diálogo y mutuo beneficio. Tomemos la decisión de hacer lo que sí depende de nosotros para mejorar la calidad de sus relaciones laborales.

Etiquetas

Notas Relacionadas