Opinión

La colaboración es la clave

Tomemos la decisión de hacer lo que sí depende de nosotros para mejorar la calidad de sus relaciones laborales.

Por: Diario Concepción 15 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Pamela espinosa B.
Psicóloga, Coach Profesional
Pontificia Universidad Católica/
bac.cafeconcepcion@gmail.com

Independientemente de los avances en la legislación, lo que realmente debemos hacer cada uno de nosotros, es construir en nuestros trabajos una cultura que incorpore el diálogo y no la confrontación como medio de acuerdo.

Lo  que necesitamos, es desarrollar una cultura de trabajo que se oriente a dialogar los temas que van surgiendo y crear acuerdos de mutuo beneficio. Esto permite construir lentamente una relación de confianza y cultivar relaciones positivas, apoyo real entre trabajadores y directivos… entre sindicatos y empresas.

Es claro que el objetivo de una huelga no es perder la fuente laboral (que no le renueven el contrato a la empresa de servicio, o que se haga poco competitiva), sino que presionar para ser escuchados, sin embargo, con una actitud confrontativa y con peticiones que no consideran la realidad de la empresa, se hace difícil mantener un diálogo positivo.

Necesitamos lograr sentarnos a la mesa a conversar respecto de la situación actual de la empresa y cómo en conjunto con sus trabajadores, pueden hacer más productivo y positivo el trabajo para todos.

Tal vez suena simple, pero es en el día a día que necesitamos sostener conversaciones de mutuo acuerdo respecto de los temas operativos y de las personas, evitar conocer a través de un petitorio de negociación colectiva, el sentir de los trabajadores. Esto implica tener la actitud de querer dialogar permanentemente y disponerse a aprender, a escuchar una visión diferente de la suya y sostener conversaciones constructivas. Es definitivamente salir de nuestra zona de comodidad.

Las relaciones de confrontación y competencia de poder entre los sindicatos y las empresas resultan mucho más costosas y con más externalidades negativas que el entenderse y crear un pacto mutuamente beneficioso. No me cabe duda que las metas chilenas de productividad las lograríamos si trabajáramos en equipo y colaboración.

Cada día son más las empresas que logran construir relaciones colaborativas con sus sindicatos. El primer aspecto a considerar es que la confianza se construye día a día y antes de una negociación colectiva. Es un esfuerzo que tanto los trabajadores y directivos deben hacer para comprender la realidad de ambos y analizar las posibilidades de mejora y crecimiento.

Los invito a sentarse hoy a conversar con sus equipos de trabajo acerca de cómo podemos construir en conjunto una relación de diálogo y mutuo beneficio. Tomemos la decisión de hacer lo que sí depende de nosotros para mejorar la calidad de sus relaciones laborales.

Etiquetas