Opinión

100 años de desarrollo libre del espíritu

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

Carlos Saavedra Rubilar
Rector Universidad de Concepción

En esta época del año, que suele ser de evaluaciones y proyecciones para el siguiente período, quisiera compartir con Uds. las buenas noticias de la Universidad de Concepción. Primeramente, agradezco nuevamente el hecho de que la comunidad universitaria me haya honrado con su confianza para encabezar un proyecto transformador que proyecte a nuestra casa de estudios al corazón del siglo XXI y con ello también su aporte y contribución al desarrollo y el bienestar de nuestros conciudadanos y conciudadanas.

Coincidentemente, este desafío nos encontrará durante el año 2019 conmemorando y celebrando los 100 años de la fundación de nuestra Universidad. Esta fecha puede constituir una oportunidad para retomar el impulso y la épica de aquel grupo de hombres y mujeres visionarios, encabezados por don Enrique Molina Garmendia, que en contraposición al centralismo y la letanía de la época supo con audacia imponer por la fuerza de la razón la creación de la primera Universidad de espíritu regional, ciudadano e independiente de Chile.

Depositarios de este patrimonio, hoy la Universidad de Concepción mantiene y fortalece sus posiciones de liderazgo al ser reconocida como la primera universidad de regiones, con lo cual consolida y proyecta una posición de prestigio para el país y sus regiones.

Adicionalmente, la UdeC constituye el ícono más representativo de la Región del Bío Bío, según mediciones efectuadas por Imagen de Chile. Por ello, hemos asumido la conmemoración del Centenario con un alto sentido de responsabilidad; pero, por sobre todo, de colaboración y de trabajo desde y hacia la comunidad.

Estamos convencidos de que ha llegado la hora de reimpulsar el sello y la visión de los fundadores que permitió el crecimiento de la Universidad de Concepción, convirtiéndose, en estos 100 años, en protagonista de la investigación y divulgación del conocimiento, junto con ser un actor clave en la producción de ciencia, arte y cultura, y en la formación de excelencia de nuestros estudiantes.

Como Universidad es nuestro compromiso participar y vincularnos como agentes de cambio, en aquellos desafíos que debemos enfrentar en nuestras regiones y en el país. Como antorcha del conocimiento, debemos retomar nuevos bríos para iluminar a las nuevas generaciones con proyectos que se consagren al bien colectivo sin menoscabar las particularidades disciplinarias; en esta era de la creatividad, debemos propender a los procesos de cocreación como recurso invaluable para la innovación y la trascendencia de nuestra casa de estudios en sus distintas dimensiones, vinculando el arte, la cultura y las ciencias como grandes motores del desarrollo humano.

Hoy, en el albor de nuestro Centenario, la Universidad de Concepción les invita a formar parte de esta gran tarea e integrarse para conformar una gran llama que ilumine los límites del conocimiento con sabiduría, talento, vocación pública y democrática.

Dado que la Universidad de Concepción pertenece a todas las personas que la integran, la desarrollan y la proyectan, junto con desearles un próspero año nuevo a cada una y cada uno de ustedes, los invito a celebrar y participar del Centenario de nuestra casa de estudios con entusiasmo, energía y compromiso universitarios.

Etiquetas