Opinión

Inés Enríquez Frödden

Por: Diario Concepción 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Inés Enríquez nace en Concepción el 11 de noviembre de 1913. Fueron sus padres Marco Enríquez Henríquez y Rosalba Frödden Lorenzen. Inés Enríquez fue miembro de una distinguida familia penquista, intelectual y política del siglo XX. Entre sus hermanos, están Humberto; abogado y senador, y Edgardo, médico, rector de la Universidad de Concepción y ministro de educación del Gobierno del presidente Salvador Allende._Además, fue tía del creador del “MIR” Miguel Enríquez y tía abuela del diputado y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Sus primeros estudios los realizó en el College de Concepción, para luego ingresar en la escuela de Derecho de la Universidad de Concepción. Se tituló de abogado el 18 de octubre de 1938.

Fuera del ejercicio libre de la profesión, dedicó un tiempo a la función docente, ejerciendo la cátedra de Economía Política en la escuela de servicio social de la Universidad de Concepción entre los años 1941 – 1951.

Casada con Jorge Sáez con quien tuvo un hijo, Jorge Guillermo Sáez Enríquez, fallecido en 1977.

Afiliada al Partido Radical, dirigió el centro femenino radical. Dedicada activamente a la política en 1954, en conjunto con Corina Vargas y Amanda Labarca, dieron forma a la Asociación de Mujeres Universitarias.

Del año 1940 a 1944 se desempeñó como asesor jurídico de la intendencia de Concepción, siendo en varias oportunidades intendenta interina, para en septiembre en 1950 ser nombrada intendente titular de la Provincia de Concepción, bajo el gobierno del presidente radical Gabriel González Videla.

Debido al fallecimiento del diputado penquista Ángel Muñoz García, postula y gana el cargo de diputado por Concepción en una elección complementaria, asumiendo como diputada el 24 de abril de 1951, siendo la primera mujer en lograr un escaño en el Congreso, reelecta en cuatro oportunidades.

En su gestión parlamentaria presentó diversas leyes, entre ellas una de divorcios que nunca se tramitó y presentó la moción de la Ley 10.004 el 19 de octubre de 1951, sobre aumento de recursos económicos en proyecto Universidad de Concepción._Además, participó en otras reformas como normas para el pago de asignaciones familiares, y en especial se preocupó de la protección a la infancia.

Inés Enríquez murió en Santiago el 15 de agosto de 1998, a los 84 años de edad.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas