Opinión

Los grandes temas pendientes de 2018

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

jorge condeza neuber
@jorgecondezan

El año 2018 ha sido en general un año muy raro. Han existido situaciones extremadamente graves como el asesinato de Camilo Catrillanca y el remezón en Carabineros; el tema en Quintero que desnudó nuevamente la grave situación de contaminación y abandono por la que pasan distintas comunidades y los fraudes que han sido descubiertos en diversas instituciones, pero sumando y restando otros aspectos de nuestra vida, al país le ha ido razonablemente bien.

Me he comprometido a transmitir los deseos de muchas personas para el 2019, como muestra de que hubo varios asuntos que quedaron pendientes este año y que la ciudadanía espera que las autoridades solucionen.

A nivel regional la mayoría mencionó asuntos que arrastramos por años e incluso por décadas, pero nada que demuestre que estamos en medio de una crisis o pidiendo solucionar asuntos graves. Las mayores menciones fueron: que se termine le puente Chacabuco; que mejoren la ruta 160 a Coronel; que mejore el empleo en la región y en todo Chile y que mejoren el Biotrén o partan las obras del Metro en Concepción. Algunos reiteraron la necesidad de mejorar la gestión regional y municipal, que lleguen las primeras inversiones para el Pacyt y que se dé solución al mercado de Talcahuano y Concepción. Un par de menciones recibió el deseo de que nuestra región recupere los fondos de inversión mal asignados por la Subdere y Dipres.

A nivel nacional los deseos son variados, pero transversalmente hay una necesidad que los políticos moderen el discurso y se sienten a trabajar en forma conjunta por el país, con especial mención a la corrupción que, muchos coinciden, está aumentando peligrosamente. De los deseos mas destacados me permito copiar algunos.

Que suba el precio del cobre y no baje el de la celulosa. Se modifique la ley, y el parlamento sea fiscalizado íntegramente por la Contraloría General de la República. Que disminuya la dieta parlamentaria. Que exista mas transparencia en el manejo de recursos en la FF.AA. Que se conozca la verdad en el caso Catrillanca. Que Carabineros recupere su prestigio por el bien del país. Que se usen bien los recursos públicos. Que disminuya la corrupción. Que baje el precio de los remedios.

Que mejoren los sueldos. Que mejoren la pensiones, sobre todo la de los más pobres. Que volvamos a crecer al 4%. Que terminen los fraudes en las fuerzas armadas y de orden. Que tengamos un acuerdo nacional por la Araucanía. Que el nuevo ministerio de Ciencia tenga éxito. Que exista colaboración entre gobierno y oposición. Que el gobierno haga cosas importantes. Que el Gobierno no se declare Pinochetista. Que el país no pierda el rumbo. Que vivamos en paz.

Como se ve, queda mucho por hacer y es tanto responsabilidad de las autoridades como nuestra el cooperar mas para lograr muchos de estos deseos y anhelos. ¡Felices fiestas y un excelente 2019!

Etiquetas