Opinión

Un nuevo comienzo para la ciencia

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2018

Lamentablemente, Chile se encuentra entre los países que menos invierte en investigación de la Ocde, según su Producto Interno Bruto. Sin embargo, con la puesta en marcha del nuevo ministerio de las Ciencias, se abre el escenario propicio para que se realicen actividades científicas y de investigación 100% chilenas.

Con la nueva cartera, la ciencia y la tecnología tendrán el soporte necesario para lograr avanzar como país y, de hecho, uno de los primeros aportes es referente a su presupuesto aumentando los recursos en un 2,1% de acuerdo al Presupuesto 2019, posibilitando el cumplimiento de metas y consolidando los procesos de cambio en las diferentes áreas que conforman el quehacer nacional.

Asimismo, la función no sólo será generadora de acciones, sino que, entregará el respaldo necesario a las universidades para que puedan cumplir con su cometido en materia de investigación de forma multidisciplinaria.

Esto permitirá reaccionar proactivamente frente a los desafíos y tendencias de la vida moderna, recordando que un gran porcentaje de artículos y elementos que se utilizan en el país, son mayoritariamente importados. Un impulso de Gobierno que, sin duda, hará relucir el gran capital humano que tiene el país en el área y acercará cada vez más a los chilenos a la ciencia.

Juan Pablo Arellano
Ingeniero en Química

Etiquetas