Opinión

Calidad acreditada más allá de las fronteras

Por: Diario Concepción 18 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

El mundo en que les corresponderá ejercer a los actuales estudiantes universitarios y a aquellos que se preparan para iniciar sus estudios el próximo año no solo es altamente competitivo y cambiante, sino también globalizado. En la actualidad vemos que salir al extranjero a continuar la formación, e incluso en medio de la carrera en programas de movilidad universitaria, es una opción para muchos jóvenes que entienden la relevancia de vivir experiencias internacionales.

Complementar la formación en universidades extranjeras, insertarse en sociedades diferentes a la nuestra y compartir con jóvenes de otras nacionalidades, contribuyen a la generación de profesionales preparados para adaptarse a un futuro complejo y lleno de desafíos.

En la Universidad San Sebastián, hemos asumido la trascendencia de la internacionalización para la formación de profesionales competentes y capacitados para adaptarse a las demandas del futuro.  Es así que decidimos someternos a un proceso de acreditación con una agencia alemana, Agency for Quality Assurance. Sabemos que tanto la autoevaluación como las evaluaciones externas son mecanismos muy potentes para mejorar la calidad de la formación de los estudiantes. Es por eso que, en la línea del trabajo que hemos venido desarrollando para crear un sistema y una cultura de aseguramiento la calidad, nos sometimos a una evaluación externa bajo exigentes estándares de la Unión Europea.

Tras un arduo proceso documental y en terreno, el organismo nos otorgó una acreditación por un período de seis años, único plazo otorgable. Con orgullo, pero también con la convicción de saber que se trata del resultado de un trabajo bien hecho de varios años, podemos decir que somos la primera universidad chilena acreditada por la agencia alemana AQAS.

Entendemos este logro como una contribución al sistema de educación superior chileno y como el justo  reconocimiento a una institución que ha tenido una preocupación permanente por el aseguramiento de la calidad y la efectividad del proceso de formación de profesionales.

Este sello es una carta de presentación que favorecerá las relaciones con instituciones educacionales de la UE, facilitando en el futuro la movilidad de estudiantes y académicos, al tiempo que provee un mayor valor a los títulos y grados que otorga la USS. Sin duda alguna, un paso trascendente para la formación de los profesionales que el país  y la Región requieren.

Fernando Quiroga Dubournais
Vicerrector Sede Concepción
Universidad San Sebastián

Etiquetas