Opinión

Onofré Montané Urrejola

Por: Diario Concepción 16 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Don Onofré Montané nació en Limache en el año 1884. Era hijo de Rodulfo Montané Rodríguez y de Natalia Urrejola Unzueta (prima de doña Carmen Urrejola Unzueta, esposa de don Pedro del Río Zañartu) se tituló de arquitecto en la Universidad de Chile en 1912. Casado en Concepción con Elena Martínez Binimelis (nieta de don Pascual Binimelis, director general de obras públicas de Concepción, quien diseñara la pileta de la Plaza de la Independencia de Concepción)

De su matrimonio nacieron 3 hijos, María Eliana en 1915, María Silvia en 1919, y Ernesto Gastón Montané Martínez.

La arquitectura neoclásica francesa de Concepción del siglo XIX, desaparecía producto de los terremotos de 1939 y 1960, como a su vez por la demolición de muchos edificios que quedaron en muy malas condiciones. Todo lo anterior trajo durante la década de 1940 una planificación urbana con la confección de un nuevo plano regulador de la ciudad, en la que participaron una serie de nóveles arquitectos, tanto locales como traídos de Santiago, los cuales dieron nueva forma al diseño del plano urbano de la ciudad.

Entre los destacados arquitectos, que tuvo Concepción a comienzos del siglo XX, tenemos a don Onofre Montané, cuyas obras más importantes, aún se conservan en parte como lo son la Casa de Carmen Urrejola, hoy llamado Palacio Castellón, de estilo ar-nouveau ecléptico, estilo en boga por aquel tiempo, y cuya fachada aún se conserva en la esquina de calle Castellón con Barros Arana a la cual se le demolió su interior para instalar en el lugar una casa comercial. La casa fue mandada a construir por don Pedro del Río Zañartu no alcanzando este a ocuparla, pues murió en 1918, un tiempo antes de su inauguración.

Otra obra importante del arquitecto Onofre Montané, fue el edificio del Liceo de Hombres de Concepción, inaugurado en 1915, y del que aún queda en pie la caja de escalera y los dos gimnasios al interior del establecimiento. El edificio fue diseñado para ocupar toda la manzana, entre las calles Víctor Lamas, Caupolicán, Aníbal Pinto y Chacabuco, tan sólo se edificó la parte de Víctor Lamas y un sector de Aníbal Pinto y Caupolicán.  Podemos decir sin lugar a equívoco que este edificio fue uno de los mejores edificios públicos chilenos dedicados a la educación. El edificio fue pensado para además hacer funcionar en el un plantel universitario, ya que el Liceo de Hombres de Concepción, contaba desde 1865 con un curso Fiscal de Leyes y uno de Flebotomía (dental).

Don Onofre Montané se encuentra entre los firmantes del Acta de Fundación de la Universidad de Concepción 1917.

Datos personales de don Onofre Montané, fueron extraídos de la tesis de la Casa Urrejola de Camila Fernanda Vásquez Jara.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas