Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Mercado de la música: locales de venta de instrumentos siguen generando alto interés

Desde artefactos hasta accesorios para estos creadores de melodías, los negocios que comercian estos artículos no solo venden, sino que brindan toda una experiencia a sus clientes. A pesar del paso de los años, se mantienen vigentes dentro de la ciudad y conservan el interés de los penquistas.

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2026
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Isidora Moraga Montecinos

La música es algo que acompaña cada día a las personas, en especial en Concepción, ciudad considerada la cuna de artistas. Pero para que surjan estos músicos se necesita tener disponible un lugar donde adquirir los insumos necesarios. Es gracias a esto que por años se han mantenido las tiendas de música en la zona, una industria interesante para muchos.

Estos negocios no solo se dedican a vender sus productos, también son un espacio de interés y aprendizaje para quienes buscan aprender desde usos hasta acordes. A su vez, brindan una variedad de instrumentos y accesorios que despiertan la atención de la gente cuando pasan fuera de los locales.

A raíz de esto, Melanie Sáez, vendedora de Audiomusica, comentó que el negocio de los implementos musicales siempre se ha mantenido rentable, principalmente por el hecho de que el público interesado ha crecido y las marcas de instrumentos han aumentado, lo que brinda mayor variedad en el mercado.

A la vez, Jorge Carvallo, vendedor de la tienda Audiomundo, explicó que la demanda de artículos de música en su negocio cambia según la temporada, lo cual atribuye que depende de las necesidades de cada persona cada mes.

Otra perspectiva del mercado

Por otro lado, Jorge Figueroa, dueño de la tienda Fans Music SPA, explicó que las ventas en su negocio han bajado desde el año 2025, lo que atribuye que se debe a que los instrumentos no son un producto de primera necesidad y que la gente prioriza comprar otras cosas.

Del mismo modo, José Carrasco, guitarrista de la ciudad, apuntó que está bien que existan tiendas de música en la ciudad, pero que cree que estas están en decadencia. Carrasco considera que, además, la ciudad tiene una mala oferta de negocios de esta especialidad y que incluso, algunos de los que hay venden instrumentos costosos.

“Hace falta en realidad que lleguen tiendas nuevas, con mejores ofertas también”, agregó.

Carolina Echagüe

Los potenciales artistas

Con relación al público que reciben, Melanie Sáez relató que se ha mantenido un mismo tipo de clientes, quienes son variados. Desde familias, profesores de música, aprendices y músicos, todo aquel que quiera tocar un instrumento es bienvenido en la tienda.

Asimismo, se refirió a que ha aumentado la cantidad de público infantil: “Creo que he recibido muchos niños que están entrometiéndose en la música y son muy talentosos, promesas como artistas”.

Sáez aseguró que antes, quienes acudían eran personas mayores y pequeñas, pero que en la actualidad surgió clientela juvenil interesada: “Recibo muchos grupos de jóvenes que vienen a probar instrumentos, a tocar diversos géneros. Hay gente que es muy metalera, otros que son más pop y también bandas de acá de Concepción, que no son conocidas aún, pero que ya están ahí surgiendo y han ido creciendo la verdad. La juventud, la siento mucho más motivadora en este tiempo”.

Además, la vendedora de Audiomusica explicó que, en la actualidad, las familias acuden a su tienda con el fin de motivar a los niños a tocar algún instrumento y que con eso no utilicen tanto sus aparatos electrónicos.

También hay quienes motivan a sus hijos a entrar en el mundo artístico debido a que presentan talento desde pequeños para ser parte de este, en especial aquellos que vienen de un entorno ligado a las melodías.

Para Jorge Carvallo, existen cuatro tipos de clientes: “Gente que están comenzando a tocar o que quiere adquirir cosas para hacer un evento, adultos de familia que buscan algo para la fiesta, quienes tienen sus bandas y las personas que van a iglesias o cultos”.

A la vez, Jorge Figueroa relató que sus clientes son en su mayoría personas que hacen música para iglesias o cultos. También tiene clientes jóvenes, en su mayoría, aquellos que empiezan este camino de los instrumentos.

El público interesado

En cuanto a los interesados por la creación de melodías, está el caso de Juan Pablo Uriba, niño de 10 años, que habló sobre su aprendizaje en manipular la guitarra, en lo cual lleva cuatro meses.

Sobre qué lo motivó, el futuro guitarrista contó que “un día con un compañero teníamos un recital musical. Yo tocaba la melódica y mi compañero la guitarra eléctrica, entonces empezó a hacer las melodías de las canciones de Nirvana y ahí me inspiro”.

Algo fundamental para Juan Pablo es el apoyo que ha recibido de sus padres y que lo lleva a continuar con las ganas de seguir en este camino de la música, en el cual aspira llegar a tocar la guitarra eléctrica.

Carmen Gloria Arias, madre del niño, dijo que “como penquistas tenemos en la sangre el tema de la música. Yo feliz de que venga a conocer, él solo se inspiró en venir y entrar” y añadió que “mientras quiera realizar una actividad cultural como la música y arte, yo feliz lo inspiro”.

Igualmente, Arias comentó que le encanta que existan este tipo de locales: “No solo te venden instrumentos, los chicos también te enseñan, te educan, del instrumento, en este caso al interesado”.

El futuro de este comercio

Respecto a lo que son las proyecciones del negocio, Melanie Sáez afirmó que lo ve como algo que va a ir aumentando su demanda, en especial por el incremento del interés que presentan las personas por la música y su creación. “Yo creo que va a llegar a amplificarse la juventud, su motivación”, agregó.

Por su parte, Jorge Carvallo cree que hay dos posibilidades dentro de este comercio: o termina debido al auge de la venta en internet, o bien, las tiendas se actualizan y pueden competir con los negocios virtuales.

Jorge Figueroa espera que el rubro suba sus ventas porque hay muchas personas que tocan instrumentos: “A veces la gente no tiene los recursos para comprar sus instrumentos. Pero yo espero que esto repunte”.

Al mismo tiempo, José Carrasco se refirió a que este comercio está en proceso de terminar: “Yo creo que es por el tema de que menos gente toma un instrumento. Las tiendas pequeñas, musicales o la mayoría de los negocios tienen precios que no son tan accesibles a veces para alguien que está recién empezando”.

Etiquetas

Notas Relacionadas