Opinión

La muerte del comunero Catrillanca

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Arnoldo Pacheco Silva
Historiador

Nunca imaginó el carabinero que gatilló su arma provocando la muerte del comunero Camilo Catrillanca, que su equivocada y terrible decisión iba a provocar efectos devastadores en la vida nacional. Acto seguido, su institución procedió a elaborar un conjunto de declaraciones de carácter oficial que alteraban fundamentalmente los verdaderos sucesos.

El repórter policial encubría los hechos al fraguar una falsa realidad, al informar que la acción de la patrulla, al momento del incidente, estaba bajo la acción de disparos provenientes del entorno. Acto seguido, vinieron declaraciones, contradicciones, altos oficiales renunciados, y otros desvinculados. El fiscal a cargo de la indagación ha formalizado a dos exfuncionarios por homicidio consumado y frustrado, respectivamente; y abrió una indagación concerniente a una eventual obstrucción a la investigación. Saber la verdad de lo ocurrido, es un proceso que ha resultado intrincado y ha requerido de la autoridades civiles energía y rápida decisión para esclarecer los hechos.

Toda esta encadenada dinámica, de inusitados acontecimientos, requiere una mirada desde la perspectiva histórica ubicada en un análisis de considerar la relación de un acto y sus posibles consecuencias. Siempre, cada acto provoca consecuencias infinitas en la realidad humana. En este caso, las consecuencias han sido estremecedoras y seguirán teniendo nuevas repercusiones en la realidad de la Araucanía y de todo el país. Consecuencias dolorosas directas en la familia de la víctima, de todo el entorno de las familias que viven en la Araucanía, consecuencias que exacerbaron la violencia proveniente de un grupo radicalizado y organizado.

Consecuencias en las autoridades de gobierno, poniendo a prueba su capacidad política para enfrentar la crisis y afrontar con rapidez las falacias provenientes de los informes policiales. Renuncia del Intendente, y, por otra parte, un enorme impacto en la viabilidad inmediata del Plan Araucanía, proyecto liderado por el ministro Moreno.

Consecuencias en Carabineros. La policía nuevamente ha quedado desacreditada en sus funciones y objetivos de hacer respetar el Estado de Derecho en la región, quedando impugnado el cumplimiento de sus protocolos para enfrentar situaciones críticas de violencia rural.

De verdad, que toda esta trama de desaciertos y mentiras con un fin dramático y doloroso como fue la muerte de Catrillanca, gatillada por la terrible equivocación de un policía, origen directo del drama, en el contexto de un ambiente de enfrentamiento, tiene además, una conexión directa con el asalto efectuado violentamente por un grupo de encapuchados a tres profesoras y niños para arrebatarles sus vehículos, circunstancia que puso en marcha el inicio del operativo, que terminó con este fatídico desenlace.

Al reflexionar estos acontecimientos, comprendemos que en la realidad humana con sus historias, debemos tomar conciencia que cada acto que decidimos hacer en el uso libre de nuestra existencia, debe ser profundamente meditado desde la perspectiva de las consecuencias que van a tener en la vida de otras personas. Entonces, al decidir cada acto, más en esas circunstancias, debe ser con el pensamiento puesto en la dignidad de cada persona humana, cualquiera que sea su condición y ubicación dentro de la sociedad, así evitaremos consecuencias de injusticia y de mucho dolor en nuestro entorno social.

Etiquetas