Opinión

En Navidad compre seguro por internet

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Navidad debe ser una de las épocas que genera un mayor tráfico de ventas, por lo que la compra online se convierte en una alternativa cada vez más usada por los consumidores.

Con la gran cantidad de sitios que ofrecen ofertas válidas sólo para compras online o iniciativas como el Cybermonday, sumada a la comodidad de Internet, este espacio se ha transformado en una gran alternativa.

No obstante, para no sufrir sorpresas y malos ratos, antes de realizar su compra, revise los siguientes consejos de seguridad:

– Asegúrese de que el sitio cuenta con protección de cifrado de datos SSL (Secure Sockets Layer). Esto se puede verificar porque aparece un candado que puede variar dependiendo del navegador que utilice. Firefox, Opera y Chrome lo ubican al inicio de la barra de dirección, Internet Explorer lo muestra al final.

– También debe revisar que la dirección de web comience por “https:” en lugar de “http:” lo que indica que la toda la información entregada durante la transacción irá cifrada.

– Realice sus compras online en sitios webs conocidos, de confianza y seguros. Pregunte por experiencias de compra, investigue la reputación de la tienda online. Hay sitios de reclamos que pueden orientarle sobre cómo responden frente a inconvenientes, ya sea por problemas financieros o disconformidades con los productos.

– Tenga cuidado con las redes wifi públicas. Las más seguras son las que requieren autentificación, de preferencia aquellas con cifrado WPA2. Asimismo, mantenga su sistema operativo, antivirus, navegador web y otros elementos de su computador actualizados.

– Asegúrese de que su equipo se encuentra libre de virus. Realice periódicamente un análisis completo de su equipo.

– Sea discreto. No entregue más datos que los estrictamente necesarios para recibir el producto comprado. Si le exigen datos que no tienen relación con la compra, prefiera no hacerlo y busque alguna alternativa.

– Antes de comprar, lea las políticas de privacidad, devolución del producto y reembolso del sitio web, conserve siempre una prueba en papel o digital de la compra y revise los costos de envío del producto adquirido y los plazos de entrega.

– Monitoree sus cuentas. Revise que todos los cargos de su cuenta son conocidos y los tiene controlados. Si alguno le resulta sospechoso, comuníquese con su banco, quizás haya sido víctima de un robo de identidad.

Siguiendo estas útiles recomendaciones, ya puede ahorrar tiempo y adentrarse en las compras online y todas las opciones que este canal le ofrece.

 
Eduardo Rivera
Director (s) Tecnologías de Información
Universidad de Concepción

Etiquetas